La Vuelta a España 2014. Mejor de lo que esperaba

Hace más de una semana que terminó la Vuelta a España 2014 y llega el momento de hacer balance, desde mi punto de vista ha sido mucho más divertida y emocionante de lo esperado a priori.

Vuelta_a_españa_2014

El primer día, el de la contrarreloj por equipos de Jerez de la Frontera, todo eran conjeturas, no sabíamos en que estado llegaban Contador y Froome después de sus caídas en el Tour. Todo parecía indicar que el podio de esta Vuelta iba a repartirse entre Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Joaquim “Purito” Rodríguez, con el interrogante de los corredores que deslumbraron en el Giro de este año Rigoberto Urán y Fabio Aru. También podríamos haberla llamado la Vuelta del morbo, no sabíamos que pasaría en las filas del Movistar si Valverde y Quintana llegasen a las últimas etapas con opciones de victoria.

Al final la carretera puso a cada uno en su sitio, como siempre a pasado en la historia del ciclismo. Contador nos engañó a casi todos, pensábamos que venía a probarse después de su grave lesión y resulta que gana la carrera. Y no sólo es que la gana, si no como lo hace, a la “manera Contador”, sin esconderse y sin guardarse nada, atacando siempre que podía. La verdad es que da gusto volver a verle correr así después de lo mal que lo ha tenido que pasar estos dos últimos años a nivel psicológico.
Otra de las incógnitas era Froome, pero ha demostrado, después de una primera semana un tanto dubitativa, que venía con la intención de ganar. Lo cual es de agradecer en un ciclista que tiene siempre como objetivo el Tour.

Lo que ha sido una lástima fueron las dos caídas de Nairo Quintana y su posterior abandono, este accidente dejó la Vuelta un poco coja y nos dejó con la duda de que habría pasado en las etapas de montaña si el que era el máximo favorito hubiera llegado en la misma forma que demostró en el Giro de este año.
Y es que hemos tenido de todo a lo largo de la prueba, grandes batallas en la montaña, más llegadas al esprint de las que se pensaban, escapadas, etc.



15186492955_a2c2dc44b4_z
Si hacemos una división entre los positivo y lo negativo como positivo destacaría los siguiente:

  • El recorrido: Creo que ha sido un gran acierto el trazado de la carrera, ha ayudado a que estuviese animada siempre.
  • El estado de forma de los favoritos: No han decepcionado, cada uno a su nivel, pero han dado todo lo que tenían dentro, se han vaciado.
  •  Fabio Aru: En el Giro ya destacó, si sigue esta progresión será un ciclista a seguir muy de cerca.
  •  Samuel Sánchez: El año pasado a estas alturas no tenía equipo y ha demostrado al todo el mundo que puede ser competitivo todavía.
  •  El papel del Caja Rural: Siempre al ataque, animando la carrera, tuvieron su recompensa con el premio de la montaña. Que sigan así muchos años.

Como aspecto negativos:

  •  La pelea entre Brambilla y Rovny: Totalmente injustificable, menos mal que esto pasa pocas veces.
  • Las caídas de Nairo y su abandono: Nos hemos quedado con las ganas de ver al colombiano al ataque en las etapas de montaña.
  • Rigoberto Urán: Venía a la Vuelta respaldado por su gran actuación del Giro de este año. Al final su estado de forma no fue la necesaria, una lástima, podía haber sido otro gran animador en las etapas de montaña.
  •  Cadel Evans: Al finalizar la Vuelta anunció su retirada del ciclismo después del Tour Down Under, pero la verdad es que lleva desconectado por completo desde hace más tiempo.
  • La colocación de la etapa reina un lunes: Si queremos que la afición llene las cunetas deberíamos colocar las mejores etapas en días festivos. También para los que están en casa, mucha gente trabaja a esas horas. Estoy seguro que la colocación de las etapas y todo lo que conlleva es muy complicado, pero esas cosas son las que hacen grande una carrera.
    Poniéndolo todo en una balanza y viendo el resultado con perspectiva pienso que esta Vuelta a España 2014 ha superado casi todas las expectativas regalándonos la gran batalla que teníamos que haber disfrutado en el Tour.

Ahora sólo nos queda esperar a la siguiente batalla entre todos estos pura sangre. Esperemos que lleguen todos en plena forma a la carrera. ¿Será en el Tour donde se encuentren Quintana, Contador, Froome, Valverde, Purito y Níbali? Ya estoy impaciente.