Solo hay que ver el vídeo de Alison Jackson cruzando la línea de meta del velódromo de Roubaix, para comprender la inmensa hazaña que ha conseguido esta veterana ciclista canadiense.
La París-Roubaix femenina se disputó ayer sábado sobre un trazado de 145 kilómetros.
18 fueron los tramos de adoquines a los que se tuvieron que enfrentar, la mayoría de ellos húmedos y con charcos, lo que provocó numerosas caídas.
La carrara estuvo marcada por una gran escapada que llegó a tener más de 6 minutos de ventaja sobre algunas de las grandes favoritas a la victoria.
Alison Jackson, de levantar rocas en una granja en Alberta, a levanta el famoso adoquín de la París-Roubaix
Alison Jackson se crio en Alberta, Canadá, y en sus años mozos, según comentó en la rueda de prensa posterior a la carrera, se dedicaba a levantar rocas de los caminos y colocarlas en el camión de su familia.
La ciclista del EF Education-TIBCO-SVB se metió en la escapada, y pudo sobrevivir al infierno, incluido el de una persecución a muerte del gran grupo.
Este llegó a recortar la ventaja de 6 minutos a tan solo 10 segundos, lo que hizo que tuviesen que entrar en el velódromo prácticamente esprintando.
Una caída inesperada por un afilador a punto estuvo de llevársela por delante, pero aguantó el tipo.
Alison Jackson consiguió mantenerse en la última curva en segunda posición, y con un potentísimo esprint final, batió a Katia Ragusa y a Marthe Truyen, entrando con los brazos en alto y la cara de incredulidad de haber hecho historia.
Vídeo resumen de la París-Roubaix 2023 femenina:
Alison Jackson es la primera ciclista canadiense y de todo Norte América en conseguir ganar la París-Roubaix.