La UCI se luce con la seguridad de los ciclistas en la Vuelta a San Juan

¿Quién crees que tiene la culpa de que sigan pasando estas cosas en competiciones ciclistas profesionales?

Aunque por suerte no ha ocurrido ninguna desgracia en la primera etapa de la Vuelta a San Juan 2023, las cosas podían haber terminado de forma fatal por un nuevo «despiste» de los comisarios de la UCI y la organización de una prueba de categoría UCI ProSeries.

Recordemos, que únicamente por delante de las UCI ProSeries, se encuentran las competiciones WorldTour, el máximo exponente en el ciclismo en bicicleta de carretera.

Despiste, imprudencia, error, llamémoslo como quieras. Solo hace falta que se cometa una vez para que ocurra una desgracia.

Pero estamos hablando de un deporte profesional, de ciclistas, de personas en bicicleta, incluso de aficionados o público que pueden resultar gravemente heridos, o peor.

Y no se trata de un error nuevo, ni de algo inédito, sino de una imprudencia que es de las más comunes en las competiciones ciclistas en bicicleta de carretera.

Una isleta sin señalizar dentro del último kilómetro con el esprint lanzado a punto de causar una tragedia en la Vuelta a San Juan 2023

Basta ver el vídeo para comprobar que gracias a la pericia de los ciclistas, estos se libraron de una caída masiva muy muy seria.

La primera etapa, además de la tensión de ser la primera del año, también fue rapidísima, con un media superior a los 43 km/h.

La victoria fue a parar a manos de Sam Bennett del Bora-Hansgrohe, con un potentísimo esprint en la larga recta de meta.

El propio Bennett reconoció que el primer esprint de una carrera y de la temporada, suele ser el más peligroso.

Puedes ver el resumen en de la primera etapa de la Vuelta a San Juan 2023 en este vídeo:

Aunque una cosa son los nervios dentro del pelotón, y otra que la organización, y sobre todo la Unión Ciclista Internacional, propiciasen momentos de tensión que se podían haber evitado de forma sencilla.

La dos isletas dentro del último kilómetro con aficionados, adoquines y árboles sin señalizar, no tiene disculpa alguna. Había incluso persona en medio de la calzada con ciclistas pasando a ambos lados.

Dos isletas sin señalizar en el último kilómetro de la Vuelta a San Juan 2023 con público en medio de la carretera

En alguna ocasión, la UCI se ha lavado las manos afirmando que ellos reconocen los recorridos previamente y señalizan los puntos críticos donde hay que aumentar la seguridad, pero es el organizador quien ha de mejorar estos puntos, no los comisarios.

Sea de quien sea la culpa, es algo inaudito que se ponga la seguridad de los ciclistas en peligro de esta manera por no poner unos conos, un policía o incluso un voluntario anunciando varios metros antes de la isleta.

¿Quién crees que tiene la culpa de que sigan pasando estas cosas en competiciones ciclistas profesionales?

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: