Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La UCI regulará la posición de las manetas de freno en las bicicletas

Algunos ciclistas profesionales llevan al límite la posición de sus manetas de freno para adoptar una postura más aerodinámica sobre la bicicleta de carretera. La UCI comenzará a controlarlo.

La UCI comenzará a controlar la posición extrema de las manetas de freno que algunos ciclistas profesionales han comenzado a adoptar en sus bicicletas de carretera.

Tras la prohibición de apoyar los antebrazos sobre el manillar para adoptar una posición más aerodinámica sobre la bicicleta, los ciclistas profesionales y los fabricantes de componentes se las han ingeniado para seguir siendo «aero» sin incumplir la normativa UCI.

Uno de estos trucos, consiste en colocar las manetas de freno y cambio lo más hacia dentro posible del manillar, apurando al máximo tanto el material como la posición de las manos al frenar.

La Unión Ciclista Internacional está trabajando codo con codo con la industria para crear una regulación para la posición extrema de las manetas de cambio y freno en las bicicletas de carretera.

En declaraciones de la propia UCI esta semana en uno de sus seminarios en Suiza, la posición extrema de las manetas hacia dentro, puede acarrear serios problemas de seguridad en competición.

Cada 2 cm que acerques las manetas hacia dentro, hay una ventaja de 25 W pedaleando a 40 km/h

La nueva normativa se introducirá la próxima temporada 2024, pero no será hasta 2025 cuando los comisarios de la UCI comiencen a implantarla.

Estos tendrán una herramienta nueva que medirá si las manetas de las bicicletas de los ciclistas profesionales están demasiado hacia dentro o no.

Las medidas se basarán con los límites que cada fabricante establezca en el manual para sus manillares y manetas.

En la actualidad, las medidas de los manillares en las bicicletas de carretera no puede exceder de los 500 milímetros, y no ser menor de 350 mm, algo que impide que sin meter las manetas hacia adentro, las manos queden demasiado juntas.

Habrá que esperar pues a ver cuales son las medidas máximas y mínimas de la posición extrema de las manetas de freno y cambio en las bicicletas de carretera según la UCI y cada fabricante.