La postura aero que adoptó Marianne Vos durante menos de cinco segundos cuando se encontraba escapada junto a otras cuatro ciclistas, fue el motivo por el que los comisarios de la UCI descalificaron a la ciclista del Jumbo-Visma.
Corría la octava de nueve vueltas que las ciclistas profesionales debían dar al circuito de la Postnord Vårgårda WestSweden 2022, a tan solo 12 kilómetros para la meta.
Marianne Vos se encontraba en cabeza, escapada junto a otras cuatro ciclistas, con las que al final disputaría el esprín final.
La ciclista del Jumbo-Visma Marianne-Vos fue la más rápida, llevándose la victoria en Postnord Vårgårda WestSweden 2022, aunque los comisarios la descalificaron
Tras 125,7 km de recorrido, ser la más rápida en el esprín final y celebrar la victoria, llegaría la desilusión de Marianne Vos.
Habían transcurrido unos 30 minutos tras cruzar la línea de meta, y las tres primeras clasificadas se preparaban para subir al podio.
Uno de los jueces de la UCI se acercó para hablar con las tres, separó a Vos, y comunicó a la ciclista neerlandesa que debido a que adoptó la postura aerodinámica sobre la bicicleta de carretera apoyando los antebrazos sobre el manillar, tenía que descalificarla.
De esta manera, la victoria fue a parar a manos de la ciclista del Trek Audrey Cordon, quien no estaba muy contenta de como había conseguido «ganar» la carrera.
Así quedo el podio de la Postnord Vårgårda WestSweden 2022:
- Audrey Cordon Ragot (Trek): 3h 10:49
- Pfeiffer Georgi (DSM): a m.t
- Valerie Demey (Liv): a 6″
- Lorena Wiebes (DSM): a 10″
- Barbara Guarischi (Movistar): a 12″
En el vídeo de Marianne Vos con los antebrazos sobre el manillar se ve que no solo no ganó tiempo con ello, sino que se dio cuenta del error
La polémica surge cuando la UCI, por tan solo tres segundos con los antebrazos sobre el manillar, decide que la vencedora de la carrera ha de ser desposeída del título.
También, porque faltaban 12 kilómetros para meta, y los comisarios en carrera de la Unión Ciclista Internacional no dijeron nada a la corredora o su equipo.
Esta continuó, ganó, y fue entonces cuando se le comunicó la descalificación.
It looked like Marianne Vos had won #VargardaWWT for the 4th time, but the Dutch rider was disqualified for using the illegal ‘puppy paws’ position.
— GCN Racing (@GcnRacing) August 7, 2022
Was it a harsh decision? pic.twitter.com/gCeiW1pJci
La propia Vos reconocía el error, y se lamentaba por ello:
Es una pena, pero así es la normativa:
Marianne Vos
“Cuando estaba en esa posición aero, rápidamente me di cuenta de que no estaba permitido.
Inmediatamente cambié a la posición correcta.
Aparentemente, fue suficiente para que la UCI me descalificara”