La UCI pone punto y final a la moda de manillares estrechos y ayudarse de los coches de equipo

Cada vez se ven manillares más cortos para mejorar la aerodinámica en competiciones ciclistas. La UCI ha tomado medidas antes de la cosa pase a mayores.

Aunque la nueva normativa de la UCI, que entrará en vigor el próximo 1 de Enero de 2023 no debería afectar a los ciclistas profesionales, esta ha introducido algunos cambios significativos respecto a la anchura de manillares y los coches de equipo.

La nueva moda en el ciclismo profesional, tras prohibir la Unión Ciclista Internacional hace un par de años diferentes posiciones aero sobre la bicicleta de carretera, es la de acortar los manillares al máximo.

Demostrado ha quedado sobre el famoso túnel del viento, que colocando los brazos del ciclista en forma de «flecha», ofrecen menos resistencia al viento.

La UCI también prohibió cualquier acople o extensión en el manillar que sobrepasase los 100 milímetros la distancia horizontal con el eje de la rueda delantera de la bici, o que supusiese un punto de apoyo diferente al de las manos, por ejemplo, los antebrazos.

El caso quedó demostrado sobre el papel con la expulsión del Tour de Bélgica del ciclista Jan-Willem van Schip por utilizar este nuevo manillar Aero, sin acoples, pero con reposabrazos.

La UCI introduce una medida mínima para la anchura de los manillares en bicicletas de carretera

La nueva medida, que entrará en vigor el próximo mes de Enero, no debería afectar a los ciclistas profesionales.

En la actualidad, se han visto anchuras de manillar «extremas» o mejor dicho mínimas, de unos 38 centímetros de largo.

Esta medida permite a los ciclistas adoptar una posición muy parecida a las de las bicicletas de contrarreloj pero sin contar con acoples o terceros apoyos de los antebrazos.

¿Cuál es la longitud o anchura mínima para un manillar en una bicicleta de carretera?

La nueva anchura mínima que la normativa UCI permitirá, será de 35 centímetros (350 milímetros) para los manillares en bicicletas de carretera.

Esta es una una medida extrema, pues 350 milímetros sería demasiado estrecho.

La longitud máxima de los manillares permitida por la UCI es de 500 milímetros

Pero ante la oleada de ciclistas y fabricantes de componentes que acortan cada vez más los manillares, el organismo ha querido curarse en salud antes de que la cosa se desmadre demasiado.

Los coches de equipo tras los ciclistas en contrarreloj, una ayuda aerodinámica ahora con más restricciones según la UCI

También ha quedado demostrado en diferentes estudios, la ayuda aerodinámica de los coches de equipo cuando estos circulan detrás de los ciclistas.

En las últimas contrarreloj importantes, hemos visto como algunos ciclistas de renombre y que optaban a la victoria, llevaban tras de si un coche con una baca en el techo con muchas bicicletas.

En teoría, con una bici de repuesto y un juego de ruedas, sería más que suficiente por si surge algún percance. Pero cuanto más volumen de aire empuje el coche detrás del ciclista, mayor será el beneficio aerodinámico para este.

La distancia actual mínima a la que pueden circular los coches de equipo detrás de los ciclistas, es de 10 metros.

Aún así, los estudios realizados con un coche de equipo detrás del ciclista, aún establecen ligeras mejoras aerodinámica circulando a esa distancia.

La nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional, establecerá que los coches de equipo en las etapas contra el crono, deberán guardar una distancia circulando detrás del corredor de al menos 15 metros.

Ahora solo hace falta saber cuándo va a prohibir la UCI ayudarse de los coches de equipo al ir a repostar o quedare descolgado del grupo.

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: