La UCI no permite los deflectores de aire de las bicicleas Aero Bianchi Oltre RC

1101
La UCI no permite los deflectores de aire de las bicicleas Aero Bianchi Oltre RC
Así lucen los deflectores de aire que Bianchi ha colgado en su nueva bicicleta de carretera Aero, la Oltre RC. Pero tienen un pequeño problema...

La pasada semana, el fabricante de bicicletas italiano Bianchi, sacaba un nuevo modelo de bici de carretera Aero muy especial, que incluye unos deflectores de aire.

Al más puro estilo Formula 1 o del tuning del vecino del cuarto, ni cortos ni perezosos, y al parecer con datos reales sobre su beneficio aerodinámico, sobre todo con viento cambiante, han colocado en la pipa de detección unos «salientes».

Estos hacen que el aire fluya de una manera más eficiente alrededor del ciclistas, sobre todo de sus piernas, generando una zona de baja presión en la parte trasera de la bici usándolo en conjunto con el manillar y potencia Aero Reparto Corse.

La Bianchi Oltre RC fue presentada en la UCI para su homologación sin los deflectores de aire

Según ha confirmado Cyclingnews, Bianchi no presentó su nueva bicicleta Aero Oltre RC con los famosos deflectores.

En el reglamento sobre el tipo de bicicletas de carretera que se pueden utilizar en competiciones UCI, esta establece en el artículo 1.2.034 lo siguiente:

«Quedan prohibidas las pantallas protectoras, fuselajes, carenados o cualquier otro dispositivo que se añada o mezcle con la estructura de la bicicleta y que esté destinado o tenga el efecto de reducir la resistencia a la penetración del aire.

Quedan prohibidos los conjuntos aerodinámicos y las protuberancias en el tubo de dirección o en cualquier otro lugar«.

Por lo tanto, queda claro que las mejoras que Bianchi asocia a sus deflectores de aire en la Oltre RC, no los veremos en competición, al menos de momento.

Bianchi llegó a afirmar, que la nueva Oltre RC mejoraba la aerodinámica de cualquier otra bicicleta Aero del mercado, aunque estos datos no los ha confirmado con «pruebas».

Lo que si se dijo claramente y según las pruebas en el túnel del viento, es que cada 45 kilómetros con la nueva Bianchi Oltre RC (alerones incluidos), el ciclistas se ahorraba 40 segundos pedaleando a unos 250W de potencia.

En resumidas cuentas, los deflectores de aire de Bianchi no los veremos en competición, ni tampoco el de cualquier otro fabricante de bicicletas.