La UCI no diseña los recorridos ciclista, pero si multa a los organizadores

La UCI sanciona tanto a organizadores como a los propios ciclistas por incumplir las normas de seguridad, pero una vez ocurrido el problema.

154
peter-sagan-caida-flandes-empedrado-gravel
Peter Sagan luchando con el empedrado del Tour de Flandes tras chocar con las vallas publicitarias - Archivo

Organizar un evento ciclista es algo muy complicado, y más si se trata de una competición de ciclismo en bicicleta de carretera profesional.

Continuamente vemos como en muchas pruebas, surgen momentos de auténtico peligro.

Ya sea por el estado del asfalto, la meteorología, el público, obstáculos como badenes, pivotes, señales, curvas y demás, o los propios elementos que supuestamente están ahí para «señalizar» el peligro.

Las sanciones de la UCI llegan tras la conclusión de la prueba, por lo que la seguridad de los ciclistas depende de organizador y de ellos mismos

La seguridad en competiciones ciclistas va mejorando con el paso del tiempo, pero siguen ocurriendo accidentes y sobre todo situaciones de peligro, que se podían evitar.

Como vimos en la última etapa de la CRO Race en Croacia este pasado fin de semana, la organización dejó en una zona del recorrido unos pivotes en el suelo sin señalizar:

La normativa UCI recoge que los ciclista participantes en una prueba deberán ir por el recorrido marcado, y nunca por zonas como aceras u otros lugares no destinados a la prueba.

Pero el pavés o adoquines, hizo que muchos optasen por pasar al otro lado de los pivotes metálicos y pedalear por la acera, mucho más lisa.

Esto generó una situación de peligro innecesaria, tanto para los ciclistas como para las personas que estaban sobre la acera.

¿Por qué no vemos nunca las supuestas sanciones que impone la UCI a los organizadores?

Como bien indica el ex-ciclista profesional británico Brian Smith, la UCI no se encarga de crear y verificar los recorridos ciclistas, pero si de multar al organizador por no cumplir con las normas de seguridad estipuladas.

Esto quiere decir, que si un organizador comete errores, y terminan en accidente, la UCI multa al organizador, pero el problema ya ha sucedido.

Hay quien también opina que con el alto presupuesto que tienen la Unión Ciclista Internacional, debería dedicar una parte para garantizar la seguridad de los deportistas.

En el caso de la CRO Race 2022, los ciclistas también debieron poner de su parte, es decir, ceñirse a la calzada por muy bacheada que estuviese y no subirse a la acera.

¿Crees que la UCI debería preocuparse más por la seguridad de los ciclistas en competición?