La UCI modifica de nuevo la norma de lanzar botes de agua a la cuneta

518
La UCI modifica de nuevo la norma de lanzar botes de agua a la cuneta
La nueva normativa que impide lanzar bidones de agua a los aficionados será revisada por la UCI tras las protestas de lo ciclistas profesionales.

Las protestas de diversos ciclistas profesionales contra la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional que impide lanzar bidones de agua a la cuneta o los aficionados, ha llevado al Consejo de Ciclismo Profesional a modificar dicha norma.

Recordemos que la normativa entró en vigor el pasado 1 de abril y en meno de dos semanas son varios los ciclistas que han sido sancionados por arrojar botes de agua o residuos a la cuneta.

La mayoría de sanciones han sido por «despistes» de los ciclista, pues llevando toda la vida realizando el gesto de lanzar los botes de agua a los pies de los aficionados o deshaciéndose de todo peso innecesario en la bicicleta de carretera en los últimos kilómetros de las etapa, cambiar de la noche a la mañana cuando se está centrado en el desarrollo de la competición, cuesta adatarse.

El caso más sonado fue la descalificación de Michael Schär en el Tour de Flandes

La expulsión de carrera de Michael Schär en el pasado Tour de Flandes hizo que muchos ciclistas profesionales se quejasen e hicieran eco de lo rigurosa, estricta, y hasta incompresible norma de la UCI..

Esto ha llevado a realizar una queja formal que ha sido puesta en manos del Consejo de Ciclistas Profesionales, formado por la propia UCI, representantes de los ciclistas y sus equipos y organizadores de competiciones, para que dicha normativa sea modificada.

Ahora solo hace falta que la UCI aprueba la modificación de la nueva normativa, pero esto no significa que se eliminará el punto referente a tirar bidones a la cuneta.

Seguirá estando prohibido tirar bidones a la cuneta, pero las sanciones se rebajan

La Unión Ciclista Internacional es firme en cuanto a la nueva normativa de seguridad y medio ambiente en competiciones UCI.

Pero está abierta al dialogo y así lo ha demostrado para modificar las sanciones impuestas por ejemplo al tirar un bidón o un residuo a la carretera.

De este modo, y a falta de ser aprobada la modificación, las sanciones pasarían a ser las siguientes:

  • Competiciones de un día: Primera infracción, multa económica. Segunda infracción, reducción puntos UCI y expulsión de carrera.
  • Competiciones por etapas: Primera infracción, multa económica y puntos UCI. Segunda infracción, penalización de un minuto y si hay una tercera, descalificación de la prueba.

El dinero recaudado con estas multas irá destinado a las diversas accione medioambientales que la UCI tiene en marcha.