La UCI hunde al equipo ciclista profesional Gazprom-RusVelo

Solo un nuevo y gran patrocinador podría salvar a los trabajadores y ciclistas del equipo Gazprom-Rusvelo.

709
a-UCI-hunde-al-equipo-ciclista-profesional-Gazprom-RusVelo
Vestidos totalmente de blanco y en breve en la calle por la decisión de la UCI de retirar la licencia a todos los equipos rusos y bielorrusos y no permitirles correr con otra nacionalidad.

Desde que la UCI retirase la licencia a todos los equipos profesionales rusos y bielorrusos el 1 de marzo de 2022, comenzó una pesadilla para todos el personal y los propios ciclistas.

Entre los seis equipos que ya no podían competir siguiendo las indicciones del Comité Olímpico Internacional, se encuentra el UCI ProTeam Gazprom-RusVelo.

El tema tiene mucha polémica detrás, comenzando por que su principal patrocinador, Gazprom, es la mayor empresa rusa dedicada a la exportación de gas y la que posee más kilómetros de gaseoductos del mundo.

El equipo fue patrocinado por Gazprom Alemania, que es una subsidiaria de propiedad absoluta de Gazprom en Rusia

Renat Khamidulin – Gazprom-RusVelo

Aunque la centra es rusa, los fondos del equipo ciclista provenían de la filial alemana de Gazprom.

Renat Khamidulin, el director del equipo, se ha mostrado muy crítico, no solo con la retirada de la licencia UCI a su equipo, sino por las trabas que ha puesto la propia Unión Ciclista Internacional para que el equipo muera.

Recordemos que en el mismo militan ciclistas de nacionalidades diversas, entre ellas la española, noruega o italiana, y cuenta en total con 52 trabajadores entre corredores y personal de quipo.

Desde que se conoció el boicot de la UCI a todos los equipos rusos, el equipo Gazprom-RusVelo consiguió unas equipaciones completamente blancas sin ningún sponsor impreso, e hizo lo propio con todos los vehículos auxiliares.

Khamidulin tenía la solución para poder seguir participando en competiciones oficiales, pero la UCI le cerró las puertas:

La UCI quería sancionar a un equipo ruso pero están sancionando a corredores de Italia, Noruega, España e incluso Costa Rica.

Incluso si tres o cuatro de los corredores encuentran nuevos equipos, todos los demás, 18 o así, se van a quedar en la calle. 

Eso no está bien. 

También tengo un mecánico de Ucrania y personal ruso cuyas esposas son de Ucrania y han perdido sus trabajos allí. Están desesperados.

Por eso pregunto: ¿Dónde está la UCI? ¿Por qué no ayudarán a mantener vivo al equipo con una nacionalidad diferente?

Y es que la Unión Ciclista Internacional negó el cambio de nacionalidad de la licencia UCI del equipo, movimiento que le hubiese permitido continuar en el pelotón internacional.

Ahora, el equipo ha decidido tirar la toalla, aunque aún hay alguna posibilidad si encuentran un nuevo patrocinador:

«Hemos suspendido toda actividad como dijimos que haríamos. 

Todavía estamos buscando un patrocinador, pero no hay nada concreto, por lo que no puedo pedirles a los 52 ciclistas y al personal que esperen más.

Es trágico porque tenemos una estructura de equipo que funciona perfectamente, con coches de equipo, autobuses de equipo, bicicletas, personal y ciclistas que pueden ganar.

Mathias Vacek ganó una etapa en el UAE Tour y el domingo Alessandro Fedeli terminó segundo en el GP Industria en Italia.

El equipo fue patrocinado por Gazprom Alemania, que es una subsidiaria de propiedad absoluta de Gazprom en Rusia, pero el equipo estaba listo para competir con camisetas blancas en blanco bajo una nueva nacionalidad para tratar de atraer un nuevo patrocinador.

Las empresas francesas Look y Corima retiraron su apoyo al equipo a principios de marzo, pero el equipo mantuvo el equipo y eliminó todas las marcas.

Habríamos llamado mucho la atención, lo que podría haber ayudado a salvar al equipo.

Era nuestra oportunidad, los corredores aceptaron el plan y estaban motivados pero la UCI dijo que no y no nos ayudó en nada.

Al no hacer nada, fueron en nuestra contra.

Los corredores y el personal ahora son libres de encontrar nuevos equipos, pero incluso los corredores más exitosos, como el ganador de etapa del UAE Tour Mathias Vacek y el líder del equipo Ilnur Zakarin, tendrán dificultades para encontrar nuevos equipos a mitad de temporada, con los presupuestos ya asignados para 2022.«