La UCI echa para atrás a tres bicicletas eléctricas por «positivo» en el Mundial de Leogang

12511
La UCI echa para atrás a tres bicicletas eléctricas por
Tres ciclistas han sido descalificados del Campeonato del Mundo de mountain bike de Leogang en la modalidad de E-bikes al no pasar sus bicicletas eléctricas los controles de la UCI - Archivo: Boris Beyer / Red Bull

La Unión Ciclista Internacional ha comunicado que tres de los participantes para el Campeonato del Mundo de mountain bike que se esta disputando esta semana en Leogang, no podrán tomar la salida mañana en el Mundial de E-bikes.

¿El motivo?, sus bicicletas eléctricas no son aptas para participar en una competición UCI al no pasar los test previos al que será el segundo Mundial oficial de Ebikes de la historia de la bicicleta de montaña.

La normativa UCI es bastante sencilla y clara al respecto.

Los motores de las bicicletas eléctricas no podrán ofrecer una potencia superior a los 250W y la ayuda en el pedaleo deberá cortarse a los 25 km/h, atendiendo a la normativa europea EN15194-2017.

Esta normativa también establece un porcentaje de error en las mediciones de un 5%.

Antes de cada competición UCI de E-MTB, las bicicletas de los participantes deberán pasar un riguroso control en el que se testea cada motor y también la velocidad y potencia de la rueda trasera en un rodillo especial.

Las tres bicicletas eléctricas descalificadas son de la misma marca

La lista de motores eléctricos permitidos por la Unión Ciclista Internacional cuenta con 10 marcas o fabricantes diferentes, o más bien contaba, ya que tras la descalificación en este Mundial de Leogang de tres bicicletas con el mismo motor, está marca en concreto ha quedado «baneada» de dicha lista, pasando a ser 9 las permitidas.

Para más curiosidad, la marca en cuestión, Epowers, es conocida en el mundo del ciclismo de carretera por haber fabricado aquellos motores ocultos dentro del cuadro que supuestamente algunos profesionales utilizaron en competiciones de forma ilegal.

Stefano Varjas, fundador de la marca Epower, también diseño en su día las ruedas magnéticas en las bicicletas de carretera, que también, según las malas lenguas, habrían servido para ganar alguna que otra competición hasta que se descubrió el paste.

También habrá controles de bicicletas y motores antes de la salida y tras el Mundial

El reglamento de la UCI para el Campeonato del Mundo de bicicletas eléctricas que tendrá lugar mañana en Leogang, Austria, establece que los cinco primeros clasificados de cada categoría deberán pasar un control tecnológico al finalizar la prueba.

Además, se realizarán controles aleatorios antes de la salida y al terminar la competición.

Estos son los motores permitidos por la UCI en competiciones ciclistas de E-Bikes:

  • BAFANG
  • BOSCH
  • ROCKY MOUNTAIN
  • SHIMANO
  • SPECIALIZED
  • EPOWERS
  • BH – BROSE
  • ROTWILD – BROSE
  • GIANT
  • NOX – SACHS