La UCI confirma que las tijas telescópicas en carretera están permitidas

Las malas lenguas ya hablan de algún tipo de negocio, prohibiendo el "supertuck" y permitiendo las tijas telescópicas en bicicletas de carretera de competición.

1779
La-UCI-confirma-que-las-tijas-telescopicas-en-carretera-estan-permitidas-bicicletas-competicion-tija-pija
Tras la victoria de Mohoric en la Milán-San Remo usando una tija telescópica, la UCI se ha pronunciado al respecto.

En un escueto comunicado, la Unión Ciclista Internacional ha confirmado que las tijas telescópicas en competiciones ciclistas en bicicleta de carretera son legales.

La espectacular victoria en el día de ayer de Matej Mohoric en la Milán-San Remo al escaparse en el descenso final va a traer cola.

El uso de una tija telescópica del esloveno del Bahrain Victorious para descender a tumba abierta en el Poggio y hacerse con el triunfo, no tendrá consecuencias.

Al menos así lo ha hecho saber la UCI, aunque con algunos matices.

La UCI permite las tijas telescópicas en competiciones ciclistas en bicicleta de carretera desde 2014

Estas eran las palabras de la Unión Ciclista Internacional tras la victoria de Mohoric y la expectación sobre el uso de la tija telescópica:

«La Comisión de Equipamiento de la UCI aprobó el uso de tijas telescópicas en las competiciones de ciclismo de ruta en 2014.

«Su uso está sujeto a la regla de retroceso mínimo de 5 cm del artículo 1.3.013 del Reglamento UCI.

Cuando la tija telescópica se establece en su ajuste más alto o más bajo, el retroceso del sillín debe cumplir plenamente con el artículo 1.3.013.»

¿Qué dice el artículo 1.3.013 de la UCI sobre el retroceso del sillín o las tijas telescópicas?

Pese a que el uso de tijas telescópicas es aceptado por la UCI en competiciones de ciclismo en ruta o carretera, esta establece un punto clave que deben cumplir.

La punta del sillín, en cualquiera de las posiciones de la tija, debe tener un mínimo de 5 cm de diferencia en un eje imaginario vertical entre dicha punta del sillín y el eje de pedalier.

La norma es un poco «absurda», aunque limita de alguna manera cuanto se puede bajar el sillín.

Todo depende de la angulación del tubo vertical del cuadro, aunque en casos límite donde dicha cifra de 5 centímetros esté comprometida, bastaría con montar un sillín un poquito «más corto».

Sea como fuere, ha quedado claro que las tijas telescópicas en las bicicletas de carretera de competición han venido para quedarse.

¿Cuánto tardaremos en ver las primeras tijas telescópicas AERO o de sección triangular/piramidal?