Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La UCI condena el uso de un helicóptero por el equipo de Remco Evenepoel, el Soudal-Quick Step para los traslados

Remco Evenepoel y varios ciclistas del equipo Soudal-Quick Step, utilizaron un helicóptero de la organización del Giro de Italia para llegar hasta la salida de la octava etapa.

Más polémicas tras la séptima etapa del Giro de Italia 2023, esta vez por el uso de un helicóptero por parte de los ciclistas del Soudal-Quick Step para el trasladoo hacía la salida de la siguiente etapa.

La UCI ha emitido un comunicado en el que se puede leer su desacuerdo en cuando al uso de helicópteros para los desplazamientos de los ciclistas entre etapa y etapa.

Según parece, la propia organización del Giro de Italia fue la que ofreció el servicio de traslado en helicóptero a los ciclistas del Soudal-Quick Step.

Desde el final de la séptima etapa en Campo Imperatore hasta Terni, desde donde parte hoy la octava etapa del Giro, hay 145 kilómetros, que se realizan en menos de dos horas en coche o autobús.

Para algunos ciclistas estos parece demasiado, y hacerlo en helicóptero en 15 minutos les permite llegar antes al hotel para descansar.

Claro está, que no solo es algo que va en contra de las normas de la UCI en cuanto a emisiones, sino que no todos los ciclistas pueden permitirse estos lujos.

La desventaja entre los grandes nombres como Remco Evenepoel y otros ciclistas aumenta con ello.

Este es el comunicado que la UCI ha emitido para condenar el uso de helicópteros para los desplazamientos de los ciclistas entre las etapas del Giro de Italia:

«La Unión Ciclista Internacional (UCI) señala que algunos ciclistas utilizaron el transporte en helicóptero para abandonar la zona de meta tras el final de la séptima etapa del Giro d’Italia, entre Capua y Gran Sasso d’Italia.

Esto constituye una ventaja que va en contra de los principios del juego limpio y de las disposiciones reglamentarias para garantizar la igualdad de trato en el traslado de los equipos a sus hoteles. 

Además, el uso de un helicóptero de transporte por parte de algunos ciclistas para este propósito va en contra del principio de reducción de la huella de carbono, tal como se establece en las especificaciones del organizador UCI WorldTour.

La UCI tomará las medidas y sanciones necesarias para garantizar que tal práctica no se produzca en el futuro.

La UCI condena firmemente este comportamiento que va en contra de los principios de juego limpio y equidad, valores fundamentales del deporte.«