La subida a Sa Talaïa de la Vuelta a Ibiza MMR 2016 honrará la memoria de Bartolo Planells

15
Bartolo Planells

Bartolo Planells

Como es tradición en el mundo del ciclismo, la Vuelta a Ibiza MMR rendirá homenaje a su gran mito en la cima más alta que se coronará en la edición de 2016. La subida a Sa Talaïa será Cima Bartolo Planells en la edición que se disputará entre el 25 y el 27 de marzo.

Así, desde IbizaSport, rendimos homenaje al creador y alma mater de la Vuelta. Bartolo Planells nos dejó el 1 de enero de 2014, pero su legado continúa. Incansable, el director de nuestra ronda ideaba recorridos, convencía ciclistas españoles y extranjeros para que viajaran a la isla y descubrieran sus caminos y carreteras, y le sobraba tiempo para organizar competiciones locales y cuidar de los prometedores talentos ibicencos. Su ausencia parecía imposible de suplir en la dirección de la Vuelta a Ibiza, pero Xicu Serrano ha tomado el testigo con solvencia demostrada. El joven, pero experimentado director de la carrera comandará al pelotón de ciclistas que en la primera etapa suban hasta Sa Talaïa de Sant Josep, el techo de la isla.

Ciclobrava 2020

En total, serán 4,5 kilómetros de ascensión por un camino revirado donde se llega a pedalear por rampas del 13 por ciento. La pendiente media de la ascensión es del 7 por ciento –se salvan más de 300 metros de desnivel–, suficiente para asegurar espectáculo entre unos ciclistas que llegarán castigados a pie de puerto. A sus espaldas cargarán con 47,7 kilómetros recorridos por el sur de Ibiza, una zona muy accidentada. Tras el paso por es Cubells, las parejas participantes deberán avituallarse en plena ascensión a sa Talaïa. Una vez coronado el puerto quedará un descenso vertiginoso y lleno de toboganes hasta Sant Antoni de Portmany, la meta que les espera a apenas 13 kilómetros de la Cima Bartolo Planells. Los dúos masculino y femenino que escalen la montaña más alta de la isla en primera posición se llevarán un trofeo y un premio en metálico de 300 euros, además del honor de estrenar el palmarés del mérito más honorífico de la Vuelta a Ibiza.

Si en el Giro de Italia recuerdan al campeonísimo Fausto Coppi cada vez que se sube el Gavia o el Stelvio, en la Vuelta a Ibiza MMR no podíamos olvidarnos del hombre que hizo posible que una reunión de cicloturistas se haya convertido en poco más de una década en una cita ineludible en el calendario internacional del mountain bike.

Subida Sa Talaia (1º Etapa) 

  • Distancia 4,5km
  • Desnivel acumulado positivo 336 metros
  • Pendiente Media 7%
  • Pendiente Máxima 13.7%
  • Desde km 47,7 a 52.2 de la primera etapa

Premio:

ABUS Game Changer
  • Trofeo y 300€ de premio metálico primera pareja masculina en coronar la cima
  • Trofeo y 300€ de premio metálico primera pareja femenina en coronar la cima

El trofeo se entregará en la ceremonia de entrega de la primera etapa.