La Ruta 40 de Gerard Le Moy

114

Ruta 40, Gerard Le Moy 4

Gerard Le Moy, francés nacido en Bretagne, imaginó un día recorrer de norte a sur la Argentina en bicicleta de carretera en tiempo récord, 5136 km sin ningún día de descanso, con 25% pista de tierra y 75% de asfalto. Profesor de Ski Náutico y Wakeboard en Mur de Bretagne, Francia y en Embalse de Calamuchita, Córdoba, Argentina.

Todo comenzó hace 1 año cuando Gerard va a la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires y descubre lo que es la Ruta 40 y que transitándola podría conocer gran parte de los paisajes y la cultura Argentina. Así comenzó su entrenamiento, dejando de lado el ski para dedicarse plenamente al entrenamiento de bici. Esos días rondaba entre las 3 y 4 horas en cada salida, pero nunca llegaría a las 7 horas 20 minutos diarias de pedaleo como llegó a tener como promedio.

Planificó hacer 5136 km en 40 días, con un promedio de 130 km por día, pero llegó a hacer 180 km promedio por día, y por esto lo hizo en 28 días, 12 menos que su meta!

Su compañera roja, una Time Fluidity con ruedas de ruta y sus inquebrantables ruedas de tierra, rodaron todo el país de norte a sur, con caminos intransitables, donde casi ni se tenía en equilibrio debido a las piedras y a la potencia del viento.

Ruta 40, Gerard Le Moy 7
Comenzó en La Quiaca, al norte del país, a 3500 mts. de altitud llegando en el cuarto día a 5000 m.s.n.m. casi sin óxigeno, día inexplicable de sensación, el cual le dio seguridad a Gerard para continuar con fuerzas. Sus primeros días habían sido muy difíciles, con pocos km, eso hacía pensar que tardaría más de 40 días.

gerard le moy altimetria

Después de este ascenso, bajo durante unos interminables 45 km, hasta Cachi. Un pueblo precioso que merece la pena conocer. La ruta continuó entre  llamas, cactus, viñedos, arena, desiertos, más viñedos, salares, ríos, nogales, frutales, camiones, caminos sinuosos, centros de esquí, lagunas, cabras, cordillera, lagos patagónicos, nieve, ríos transparentes con truchas, vacas, caballos, caminos de piedras, ñandués, guanacos, pinos, quirquinchos, ovejas, flamencos rosas, pozos petroleros, tractores arreglando el camino, y sobre todo al final llenos de corderitos bebé y pinguinos.

Ruta 40, Gerard Le Moy 5

Después de pasar lo más difícil del norte, comenzó a pedalear muchísimo, a comer kilómetros día a día, hasta llegar a Mendoza y haber descontado 3 días. Su cuerpo se encontraba en forma para continuar y seguir «comiendo kilómetros», pero psicológicamente cada día le demandaba más esfuerzo. Al llegar al km 2550 de su travesía, a la furgoneta de apoyo se le rompe un rodamiento, esto podría haber sido aprovechado por Gerard para descansar hasta que estuviera arreglada la furgoneta , pero no lo hace, continua, José Giordano su asistencia en ese momento, queda a la espera de un mecánico que solucione el problema. A las 23:00 h se logra arreglar la camioneta.

Ruta 40, Gerard Le Moy 8

Comienza la parte de la Patagonia, llega Bariloche con la visita de Gaby y Simón, su hijo de 1 año y 7 meses. A estas altura los monumentales esfuerzos físicos y psíquicos hace que los días sean más difíciles, más largos, más pesados, la ruta estaba pasando su factura, la ruta estaba poniendo su precio, para tener logros se pasa por muchos estados antes de lograrlo, y todavía faltaban como 2000 km!

Con tranquilidad, bajando un poco de revoluciones, poniendo todo lo que cada uno podía poner se continuó. Simón con su alegría y su música infantil en sus juegos, hablándole en su idioma por la ventanilla a su papá, conseguía que los kilómetros pasaran , y se llegó a los 3 dígitos, y llegó el imponente Fitz Roy o El Chaltén, y los témpanos en los lagos, y dio aire nuevo a la ruta, solo aire, porque el viento cada día se hacía notar mas!

Ruta 40, Gerard Le Moy 1

Venía todo bien, llegó a Río Gallegos! Río Gallegos! Si, esa ciudad grande del sur de Argentina, quedaba un día, todo impecable… pero a la ruta le faltaba pasar su última factura.Pasó lo impensado, Gerard se perdió, volviendo al camino se metio en una zanja, y cayó, su pedal se rompió… y la bici? Ahí estaba bien, un poco desalineado el manillar pero pudo continuar. El camino comenzó de tierra, fue uno de los más difíciles de los transitados en todos los 5000 km, con viento en contra y lateral , con zanjas impresionantes, esquivando uno se metia en otro mas grande, camiones petroleros que iban y venían, ovejas que se cruzaban todo el tiempo, ñandues, zorros, vacas, caballos… ya no podía mas, la llegada se sentía mas lejos que cuando estaba en La Quiaca, se alejaba minuto a minuto, que lejos estaba el fin de la patagonia! y siguió, siguió, la ruta no iba a ganarle…

Ruta 40, Gerard Le Moy 2

Últimasubida, y allá estaba, el faro y el mar… dobló y ahí estaba el km 0. El mejor 0 que recibió en su vida… y el cartel de la Ruta 40 le decía, me ganaste! Me conquistate!

Ruta 40, Gerard Le Moy 3

Tips:
Pinchó 3 veces en ruta con rotura de cubierta, ningún problema en tierra.
Crema Hipoglós para raspaduras.
Llegando a San Juan le ganó a un camión subiendo.
2 caídas el último día.
3 tipos de guantes.
Los sandwiches de jamón, queso y manteca de José increibles
Ñandués corriendo 200 mts al lado de Gerard
Camioneta acompañando a 15, 20, 30 km/h
Muchas botellas de agua y Powerade en el asiento del acompañante.
Visita a Chandon en Mendoza.
450 km de la camioneta por no poder pasar por la cuesta de Miranda, Gerard la pasó en bici.
Masticar Coca para subir el Abra del Acay
10 kilos de frutas secas para comer en el camino.
Mecánico de camioneta que en realidad no era mecánico.
Contándoles a 40 chicos en una escuela rural como es Francia y su clima.
Dormir en el Jardín de infancia en la escuela rural.
Solo hacer 70 km el segundo día
2 Perros que lo persiguieron y casi cae de la bicicleta al comenzar en La Quiaca.
Nevada en Villa La Angostura.
Policía que indicó mal el camino el último día.
Cuando había mucho viento no poder parar porque sino se volaba la bicicleta.
Piso asfalto blando y cayó muy fuerte.
Ver el Fitz Roy o El Chaltén desde la ruta.
Correr delante de el 3 guanacos.

Ruta 40, Gerard Le Moy 6