Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017 constará de 225 km y 6.675 m de ascensión

La cuarta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano no sólo trae un aumento de categoría de la prueba (ahora XCS 1), también un incremento en la distancia 225 kilómetros y en el desnivel acumulado 6.675 metros de su recorrido, siendo ambas los mayores de su historia.

Manteniendo el criterio de las anteriores ediciones (recorridos atractivos, con divertidos y técnicos senderos, combinado con tramos de rodar), la edición 2017 de La Rioja Bike Race presented by Shimano incorporará novedades en su trazado y alcanzará nuevos lugares.

Todas las etapas serán circulares con salida y meta en el Palacio de los Deportes de La Rioja, centro neurálgico de la prueba y donde estarán ubicados los múltiples servicios de la prueba.
La Rioja Bike Race presented by Shimano se encuentra en su recta final de inscripciones, superando los 900 inscritos. El último período de inscripción durará hasta el 26 de abril (195 euros) o hasta completar las mil plazas disponibles. Los participantes sin licencia anual para ciclismo de competición deberán abonar 45 euros más.

ETAPA 1 – 72,9 km | 2.089 m+
Similar a la etapa inaugural de la pasada edición pero con más senderos. Ascenso prolongado por pista atravesando las típicas colinas de viñedos y la localidad de Clavijo (Km 15), antes de afrontar las primeras fuertes pendientes que servirán para desgranar el enorme pelotón.
Tras descender por un camino abrupto, se inicia la segunda parte de la ascensión principal por un magnífico sendero pasando por el pequeño pueblo de Luezas, hasta alcanzar la cima (Km 29) también por un sendero en vez del camino del año pasado.
Al coronar, se toma Senda Preciosa en descenso para enlazar con un tramo inédito, el Chorrón. Una nueva senda que descenderá hasta las canteras de Viguera (Km 40), desde donde se comienza la última exigente ascensión, primero por pista después por un sendero, para enlazar con el descenso de Senda Bonita (Km 45), y retomar el recorrido del pasado año.
Alcanzada la localidad de Nalda, el regreso hasta Logroño es rapidísimo. Antes de llegar a meta se realiza el bucle de la Peña del Águila (Km 64) completo.

ETAPA 2 – 89,6 km | 2.614 m+
La etapa reina y más novedosa. Por primera ocasión se rueda por la cara oeste de la sierra de Moncalvillo. Se comienza rodando por pistas fáciles y ganando altitud hasta Santa Coloma (Km 26). En el embalse de Yalde, se inicia una gran ascensión por un precioso hayedo con multitud de curvas en herradura. Tras llegar a la cima (Km 34) se crestea atravesando praderas disfrutando de unas vistas espectaculares, hasta comenzar el descenso del Plandero (Km 41) que finaliza en la localidad de Torrecilla de Cameros (Km 47). Hasta aquí, toda la etapa es prácticamente nueva.
A continuación se afronta el tramo de sendero de la Calzada Romana en sentido opuesto a como se ha hecho en pasadas ediciones, desembocando en la localidad de Viguera (Km 62).
A partir de aquí, prácticamente no hay tramos técnicos, y el regreso a meta es casi idéntico al del día anterior, evitando el bucle final del Pico del Águila.

ETAPA 3 – 62,7 km | 1.971 m+
La novedad de la última etapa es unir en el mismo día, dos tramos estrella que siempre se han rodado por separado: los descensos de Medias Neveras y de Regadera.
Salida por pistas en ascenso sostenido cruzando viñedos, hasta alcanzar la mitad de altura de Moncalvillo (Km 20). Inmediatamente se inicia el largo y técnico descenso de Medias Neveras. Finalizado éste (Km 25), se vuelve a ascender Moncalvillo y se llega aún más arriba (Km 33) para emprender el también exigente descenso de la Hermedaña que enlaza con la Regadera, un tramo preciosa en que se desciende junto a un arroyo.
El final, de nuevo rapidísimo, entrará en Logroño prácticamente igual que la etapa anterior.

Inscripciones e información disponible en la página web oficial www.lariojabikerace.com.