La RFEC permite el uso de frenos de disco en eventos federados no competitivos de carretera

62
rfex frenos de disco carretera

rfex frenos de disco carretera

Los frenos de disco no dejan de estar en el ojo del huracán en las pruebas de carretera ya sea en competición como en las pruebas cicloturistas. Tras la caída de Fran Ventoso y su prohibición en competición. La RFEC lanzo un comunicado en el que indicaba, que no estaba autorizado el uso de frenos de disco en las pruebas no competitivas de carretera.

Hasta ese momento no se habían pronunciado, por lo que no estaban autorizados pero si se usaban, dado que, ya hay muchos fabricantes que los ofrecen y usuarios con ese tipo de frenos participando en pruebas cicloturistas. He aquí el error a nuestro entender por parte de la RFEC, que en lugar de reunirse y tomar una determinación incendiaron más el debate lanzando ese comunicado. Al que lógicamente se sumaron los organizadores como la Quebrantahuesos y otras pruebas, cuando anunciaron su prohibición en sus pruebas en base al comunicado de la federación. Lo que provoco quejas de muchos usuarios inscritos en sus pruebas que utilizan bicicletas de carretera con fresnos de disco.

Por ello la Comisión Delegada de la RFEC se ha reunido y ha clarificado la situación permitiendo el uso de frenos de disco en los eventos federados no competitivos de carretera.

Comunicado de la RFEC

“La Comisión Delegada de la RFEC ha acordado en su reunión de hoy, martes 3 de mayo de 2016, recordar la prohibición del uso de los frenos de disco en las pruebas de competición de carretera, en concordancia con el título 2 del Reglamento UCI. 

Así mismo y en relación a los eventos federados no competitivos de carretera adscritos al título 15, que hace referencia a las pruebas de ciclismo para todos-marchas ciclistas, que en los mismos no existe restricción sobre el uso de frenos de disco. 

Por último, se recomienda que no se utilicen dispositivos o elementos accesorios que puedan suponer un elemento adicional de riesgo para los participantes en los eventos federados no competitivos de carretera de ciclismo para todos-marchas ciclistas”.