La resaca del ciclismo condensada

43
La resaca del ciclismo condensada
Un puente del pilar de mucha bicicleta y mucho ciclismo que no se olvidara y será difícil de repetir.

Fin de semana largo el de este puente del Pilar para el ciclismo mundial con competiciones en muchos rincones del planeta.

Bicicletas por todas partes, en la carretera, en el campo, en la televisión y en nuestros teléfonos móviles.

El Giro de Italia afrontaba una de sus etapas clave antes de comenzar a subir rumbo a Los Alpes.

Cuatro puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría durante los 200 kilómetros del recorrido, donde además se esperaba mal tiempo en la línea de meta, colocada a más de 1.600 metros de altitud.

Contra todo pronóstico, la etapa fue algo descafeinada hasta que los ciclistas llegaron a esta subida final, comparándola claro al espectáculo que hemos podido presenciar en etapas anteriores.

Con 10 kilómetros y rampas medias cercanas al 6%, no se esperaban grande diferencias entre lo favoritos, los que quedan, y así sucedió.

Por lo menos pudimos soñar con la victoria de etapa hasta los últimos 50 metros con Jonathan Castroviejo, quien se animó junto con Rubén Guerreiro a mover la carrera en busca de la fama. Está fue a manos del portugués en un esprín agónico bajo la lluvia.

El único que perdió algo de tiempo fue Vincenzo Nibali junto a Joao Almeida, aunque solo fueron algunos segundos.

Pello Bilbao pasa a ser tercero de la general pero recortando algo de tiempo con el líder.

Hoy es la etapa más dura de todo el Giro de Italia, Los Test PCR

De esto hablaremos cuando se conozcan los resultados, pero visto el panorama con el abandono por positivo de uno de los grandes favoritos, Simon Yates, no se auguran buenas noticias.

Medalla de chocolate, el mejor puesto de España en el Mundial de BTT de Leogang

Con una clara selección dominadora, como viene siendo habitual en las última décadas, las medallas de oro en XC fueron a parar a manos de los franceses Jordan Sarrou, Pauline Ferrand Prevot y Loana Lecomte.

Lo más destacado de los nuestros han sido la vigésimo segunda plaza de Rocío del Alba y el decimo tercer puesto de David Valero o el decimo noveno de Sergio Mantecón.

En Team Relay, la selección española no pudo pasar de la décima posición, siendo Francia de nuevo la clara dominadora.

El barro de Leogang fue el claro vencedor en DH

Por suerte, en la modalidad de Descenso, el metal dorado viajó hasta el Reino Unido y Suiza, al menos en la categoría élite.

El frío, la lluvia y la nieve, con el consiguiente deterioro del circuito que todos pudimos ver en directo, fue lo que marcó la carrera.

Todos los grandes favoritos se cayeron o tuvieron algún percance quedando atrapados entre el pegajoso barro de las laderas del bike park de Leogang.

En féminas, la suiza Camille Balanche daba la campanada con una bajada limpia y fluida que le permitió sacar más de tres segundos a la vigente campeona del mundo, la francesa Myriam Nicole. El resto, ya a años luz.

En hombres sucedió algo parecido, pero la bajada del británico Reece Wilson no solo fue limpia, también lo fue muy rápida. Tanto es así que en la zona de bosque, la más complicada y embarrada del circuito, nadie pudo hacerla más rápida que él.

España consiguió una medalla, al menos de chocolate en categoría Junior, con la cuarta plaza de Aina Gonzalez Grimau, eso sí, a más de un minuto de la vencedora, la francesa Lauryne Chappaz.

También hubo tiempo para las clásicas de bicicleta de carretera con la Gante-Wevelgem.

La 82ª edición de esta clásica que se disputa en Bélgica estuvo marcada por un fuerte viento y un gran número de «gallos» que no dejaron pollo con cabeza.

Tras varios ataques de dos de los grandes favoritos, Mathieu van der Poel y Wout van Aert, se formó un grupo de unos 15 corredores que prácticamente llegaron juntos a meta, siendo el más fuerte en el esprín el danés Mads Pedersen.

La temporada de ciclocrós también comienza a tomar forma y ya tenemos los primeros líderes de la Copa de España de la modalidad, Felipe Orts y Lucía González, que se disputó ayer domingo en Ciutat de Sueca, Valencia.