¿La Policía Municipal de Madrid desconoce la normativa de uso de la bicicleta?

209
La-Policia-Municipal-de-Madrid-desconoce-la-normativa-de-uso-de-la-bicicleta
Los tweets de la Policía Municipal de Madrid con afirmaciones falsas sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid, continúan creando confusión a todas las personas que los leen.

La verdad es que es difícil titular un artículo con un Tweet como este, y no precisamente porque no se nos ocurran títulos para el desconocimiento continuo de la normativa del uso de la bicicleta y el acoso a ciclistas por parte de la Policía Municipal de Madrid.

Pero lo cierto, es que aunque parezcan despistes, desconocimiento de algunos policías de la normativa municipal o de quien lleve sus redes sociales, lo cierto es que Madrid no quiere ciclistas circulando por sus calles.

Cuando no son controles de alcohol y drogas, son multas por circular correctamente, perseguir a ciclistas que circulan por los senderos de la Casa de Campo, o como en este caso, enviar Tweets con afirmaciones falsas sobre el uso de la bicicleta en la capital.

Señores agentes, el casco, no es obligatorio, y los ciclistas en la capital, han de ir por el centro del carril, no por la derecha

Mira que es sencilla la normativa ciclista de la ciudad de Madrid.

Con cuatro líneas contadas, pero no hay manera.

ACTUALIZACIÓN: PMM elimina el Tweet que ponía a los ciclistas a la derecha de la calzada y corrige su error:

Esto da a entender que en realidad, la Policía Municipal de Madrid sí que conoce dicha normativa, por lo que los mensajes en redes sociales y las multas que muchas veces impone a los ciclista, son un acoso y derribo hacia los mismos de manera directa.

No tiene otra explicación.

En el caso de los mensajes de Twitter en cuestión, pese ser afirmaciones totalmente falsas, ahí sigue, horas y días después, con miles de visionados y compartidos, y no lo borran ni emiten otro tweet pidiendo disculpas por su «desconocimiento».

Como en muchas otras ciudades de España, además de seguir la normativa de la Dirección General de Trafico, cada población tiene su propia normativa municipal respecto al uso de las bicicletas.

En Madrid, la falta de carriles bici segregados y la apuesta por que los ciclistas sigan circulando entre los coches (es decir, los coches siguen teniendo el poder en la carretera), los ciclistas deben ir por el centro del carril.

El último tweet de la Policía Municipal de Madrid dice lo siguiente:

En cuidad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados.

Policía Municipal de Madrid

Volvemos a recalcar, como lo han hecho cientos de personas en los comentarios, que tal afirmación es falsa.

En Madrid, los ciclistas tienen pleno derecho y deben circular por el centro del carril que ocupen o necesiten para su trayecto en bicicleta, no orillaos a la derecha.

Hace unos días, en otro mensaje de Twitter del mismo cuerpo, en una nueva y absurda campaña de control y vigilancia de «bicicletas», afirmaban, o más bien amenazaban a los ciclistas que no llevasen casco puesto.

Solo has de pinchar aquí para ver que el acoso y derribo de la Policía de Madrid hacía los ciclistas es continuo, y claro está, ordenado desde algún nivel superior

De nuevo, en Madrid, el casco no es obligatorio para mayores de 18 años, como no lo es en gran parte del mundo por razones lógicas ya explicadas.

El tweet ahí sigue, creando confusión, a ciclistas, conductores y cualquier persona que lo lea.

Un desconocimiento de la norma que como decimos y muchos opinan igual, no es desconocimiento como tal, sino un ataque continuo a los ciclistas urbanos de Madrid, una ciudad tomada por los coches desde hace décadas.