La Policía denuncia a varias tiendas por carga indebida de baterías eléctricas

25 inspectores del departamento contra incendios denunciaron a varios establecimientos por el uso indebido de cargadores y baterías de litio.

Los incendios en las baterías de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas se siguen sucediendo a lo largo y ancho de todo el planeta.

Con el auge de estos dos vehículos de movilidad personal en las ciudades, cada vez son más los casos, la mayoría por uso indebido de cargadores y baterías, que se registran.

Como bien sabrás, las baterías de litio además de ser caras, difíciles de reciclar y limitadas, pues los materiales que se utilizan para su fabricación lo son, también tienen una serie de problemas conocidos.

Los fabricantes de renombre gastan ingentes cantidades de tiempo y dinero en hacerlas cada vez más seguras, pero esto encarece el producto y el usuario final, en busca de ahorrarse unos euros, termina por comprar baterías y cargadores de terceros.

Los dos problemas principales de las baterías en las bicicletas eléctricas, son el uso de cargadores «compatibles» o no originales y baterías de fabricantes de dudosa reputación, unido a un mal uso de ambos

Nueva York es una de las ciudades que más está apostando por el uso de VMP, aunque el gran aumento de casos de incendios de baterías de litio está mermando la paciencia y la capacidad de las autoridades.

El pasado año 2022, se registraron un total de 191 incendios, 140 heridos y 6 fallecidos por problemas con las baterías de litio.

En 2023, la media de incendios de baterías de litio es de 3 sucesos por semana según los bomberos de la ciudad.

Recientemente, uno de los concejales de la ciudad presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos en toda la ciuadad.

Esta misma semana, un registro efectuado por 25 inspectores contra incendios en diversas tiendas de ciclos y patinetes, terminó con 11 citaciones del departamento de incendios (FDNY), 14 órdenes de violación y 6citaciones penales por uso indebido de cargadores y baterías de litio.

Como se puede ver en las imágenes, hay comercios que se dedican en exclusiva a la carga, comercialización y reparación de este tipo de baterías de litio.

La carga de una batería de ebike es algo que ha de tomarse en serio y seguir unas serie de normas y consejos básicos para que no salga ardiendo.

El problema si una de estas baterías y cargadores se recalienta, puede terminar en provocar un fuego, incluso explosiones.

Muchos de los locales registrados por el departamento de incendios de la ciudad de Nueva York, estaba situados en los bajos edificios residenciales, con el peligro que supone para todas las personas que viven en ellos.

Si no quieres tener problemas con la batería de tu bicicleta eléctrica o tu patinete eléctrico, deberías seguir estos consejos:

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: