La Policía de Madrid tras los ciclistas que monten por los senderos de la Casa de Campo

Se podrían marcar circuitos de bicicleta de montaña permanentes por senderos y caminos con diferentes dificultades, en una sola dirección para evitar choques, a la vez que dejar otros reservados para paseantes o runners, pero la prohibición parece ser lo más barato.

4167
La Policía de Madrid tras los ciclistas que monten por los senderos de la Casa de Campo
Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid posando con sus motos de cross en la Casa de Campo de Madrid - @policiademadrid

La Policía Municipal de Madrid ha comenzado una campaña de concienciación dirigida a los ciclistas de montaña de la capital, para preservar la regeneración de la Casa de Campo.

La normativa actual que lleva varios años en vigor, establece que los ciclistas solo pueden transitar por las vías señalizadas para ellos y en ningún caso por cortafuegos o caminos de menos de dos metros de ancho.

Quien haya montado en bicicleta por la Casa de Campo de Madrid, donde antaño se celebraron hasta Copas del Mundo de mountain bike, sabe que es un paraíso y a la vez una vía de escape para los ciclistas de montaña que residen en la ciudad más poblada de España.

Coincidiendo en fechas con la desescalada tras el confinamiento por la pandemia mundial, y aún estando en la Fase 1, Madrid ya tardó varias semanas desde que se pudiese salir a la vía pública a practicar deporte en abrir su parques para tal fin.

Esto provocó innumerables aglomeraciones de corredores, peatones y ciclistas en muchas calles de la ciudad.

Ahora, finalmente, cuando apenas los madrileños llevan unos días pudiendo salir a pasear o realizar deporte por la Casa de Campo, la Policía Municipal de Madrid ha anunciado que durante el mes de Junio, comenzará a concienciar a los ciclistas que utilicen los infinitos senderos de dicho parque.

El motivo según el mensaje difundido es el de preservar la regeneración:

«Nuestra Unidad de Medio Ambiente #UMA va a realizar una campaña de concienciación para preservar la regeneración de la #CasaDeCampo«

Esto conlleva varias repercusiones, la principal que la gran cantidad de personas montando en bicicleta que estamos viendo estos días, tendrá que circular en manada por las escasas vías señalizadas como tal

Lo más sensato sería dejar aparcada unos meses dicha normativa que prohíbe circular por los senderos, e incluso revisarla, con el fin de dispersar lo máximo posible a los ciudadanos.

La Casa de Campo ofrece mil y una posibilidades, todas ellas sostenibles, donde se podrían marcar circuitos de bicicleta de montaña permanentes por senderos y caminos con diferentes dificultades, en una sola dirección para evitar choques, a la vez que dejar otros reservados para paseantes o runners.

Pero la vía de la prohibición sigue reinando en vez de la regulación en la capital.

Algo que tampoco ha gustado mucho es la imagen utilizada para difundir dicho mensaje, donde se puede ver a dos agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la capital, con motocicletas de cross posando en medio del campo. (ni en un sendero, ni en un camino).