La polémica con las bicicletas BMX con cambios en los Juegos Olímpicos de Tokio

20697
La polémica con las bicicletas BMX con cambios en los Juegos Olímpicos de Tokio
La bicicleta de BMX Race de Twan van Gendt para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ha sido modificada para poder cambiar de marcha.

No es la primera vez que una bicicleta de BMX utiliza cambios o marchas, pero si la primera que participa en uno Juegos Olímpicos.

Dicen que la gran mayoría de carreras de BMX Race se deciden antes de la primera curva, y eso supone que la salida es más que primordial para poder estar en los puestos de cabeza.

La salida es muy importante, por eso utilizar una marcha «más floja», o un piñón más grande para los más técnicos, supone ganar unos centímetros de ventaja sobre el resto de participantes.

El problema es que más adelante, en las pocas zonas donde se puede pedalear, como las salidas de las curvas, la velocidad es tan alta que ese gran piñón de la salida no sería útil.

El ciclista de los Países Bajos Twan van Gendt cree que podrá conseguir esa ventaja inicial necesaria para ganar el oro olímpico en Tokio, utilizando un cambio Shimano Zee con tan solo dos piñones.

La UCI no impide que las bicicletas de BMX tengan cambios

La decisión de Twan parece estar hecha, así lo ha dejado caer en su cuenta de Instagram donde ha mostrado las modificaciones en su bicicleta de BMX de carbono Meybo HSX.

Las críticas no ha tardado en aparecer, tanto de aficionados como de otros participantes en los Juegos Olímpicos.

Por historia, o más bien tradición, las bicicletas de BMX siempre se han caracterizado por ser lo más sencillas posibles, sin grandes florituras, y mucho menos marchas. El singlespeed y el BMX siempre han ido de la mano.

Una réplica de la rampa de salida de Tokio gracias a Red Bull

Twan van Gendt, corredor de Red Bull, y pese a que no podrá lucir su famoso casco en los juegos de Tokio, fue ayudado por la marca de bebidas energéticas para construir una réplica de la rampa de salida de los Juegos.

Gracias ha esta ha podido probar las ventajas de montar cambios en su bicicleta de BMX así como de adaptar el desarrollo a la misma para ser mucho más «eficiente».

A continuación puedes ver más detalles de la su bicicleta de BMX Race de competición modificada para luchar por la medalla de oro en Tokio 2021.