La pesadilla de Garmin no ha terminado. Podría ser sancionada por la Ley de EEUU

Algunos se preguntan si Garmin habría pagado el rescate de sus datos a los ciberdelincuentes.

499
La pesadilla de Garmin no ha terminado. Podría ser sancionada por la Ley de EEUU
Los servicios de Garmin se encuentran en estos momentos a medio gas según su sistema de información online.

Tras casi una semana desde que sus servidores y ordenadores fuesen infectados por un programa malicioso del tipo Ransomware (ver que significa esto aquí), Garmin va recobrando poco a poco todos los servicios, tanto internos como los que nos afectan al gran público.

Para conseguir descifrar o limpiar el Ransomware, y dependiendo claro del número de máquinas y archivos infectados con el mismo, se tardarían semanas seguramente, suponiendo que se lograse tal hazaña.

La otra posibilidad es que se bloquee la propagación del mismo, aislando por completo las máquinas afectadas y recuperando copias de seguridad limpias, que poco a poco irían activándose individualmente.

Pero algunos medios estadounidenses temen lo peor, que Garmin hubiese pagado el rescate pedido por los ciberdelincuentes, lo que supondría mayores problemas para la empresa de dispositivos GPS.

El ataque al parecer estaba dirigido por el grupo de Hackers de Evil Corp, unos jóvenes rusos que tienen en vilo a las mayores fortunas de Estados Unidos y que han provocado pérdidas millonarias a varias empresa de este país, incluida la banca.

Evil Corp tiene origen ruso, y su principal cabecilla, Maksim Viktorovich Yakubets, está buscado desde hace años por el FBI, incluso con una recompensa de cinco millones de dólares.

Según un Decreto Ley estadounidense, cualquier negociación de tipo empresarial o empresaria realizada con Evil Corp o cualquier persona sancionada por el Tesoro de Estados unidos, al que por cierto los hackers causaron pérdidas por más de 100 millones de dólares, está totalmente prohibida, y podría ser sancionada.

Esta semana Garmin informaba que los datos de sus clientes no habían sido alterados ni robados, siendo este otro de los puntos que no solo preocupa a clientes y usuarios de la empresa, sino también a la propia Ley de Protección de Datos.

A día de hoy, algunos usuarios siguen teniendo cortes en sus servicios o estos están limitados.

En estos momentos, el System Status de Garmin está funcionando, y en el podemos ver que de los más de 20 servicios, la mitad se encuentran «limitados».