La París-Niza, ¿primer objetivo de Alberto Contador?

33
Alberto Contador preparando en Canarias la temporada 2016
Foto tinkoffsaxo.com

La París-Niza es una de esas carreras que a todo aficionado al ciclismo sabe que existe en el calendario internacional, pero quizás por las fechas en la que se disputa pasa más desapercibida para el gran público ciclista.

Ya el hecho de que sea ASO el organizador de esta carrera, al igual que el Tour de Francia o el París Dakar da buena cuenta de la categoría de esta prueba por etapas (1 prólogo + 6 etapas). ¿Sabías que Miguel Indurain la ganó en las ediciones consecutivas de 1989 y 1990? (Los años siguientes ya sabéis lo que le dio por ganar…)

Ciclobrava 2020

En la edición de este año 2016 y teniendo en cuenta que esta edición cuenta con 31 puertos (Col, Cote o Mont), los que parten con el cartel de favoritos son Alberto Contador (TINKOFF), Richie Porte (BMC) y Geraint Thomas (SKY).

Pero evidentemente otras escuadras van a apostar por sus jefes de filas porque al tratarse de una ronda a 7 etapas, el abanico de posibles ganadores o lucha por el podium se puede extender a nombres como Tom Dumoulin (que ya demostró en La Vuelta su poderío), Rafal Majka (en el caso de que Contador no dispute la victoria final), Romain Bardet (que siempre correr en casa obliga a ganar), Rui Costa, Ion Izagirre (que le empiezan a dar galones en estas rondas importantes) o Luis León Sánchez (que ya ganó esta carrera en 2009)

recorrido de la Paris_Niza

En la jornada inicial el dómingo 6 de marzo se disputará un prólogo totalmente plano de 6.1KM en Conflans-Sainte-Honorine. Aquí ya se verá quién quiere llevar la responsabilidad de la carrera y qué favoritos no querrán eprder ni una segundo para demostrar después en la montaña su estado de forma para llevarse esta ronda gala.

El resto de etapas son:

Lunes 7 de marzo: Condé-sur-Vesgre / Vendôme 198KM
Aparentemente para llegada al sprint, aunque a 4 kilómetros de meta deberán superar la «Côte du chemin du Tertre de la Motte».

Martes 8 de marzo: Contres / Commentry 213.5KM
Más de lo mismo del día anterior, pero sin «Cote» al final de etapa.

Miércoles 9 de marzo: Cusset / Mont Brouilly 168KM.
Primera llegada en alto, con el Mont Broully (que previamente habrán a 30km de meta) y con 6 «Col/Cote/Mont» durante la etapa. ¿Quién atacará primero?

Jueves 10 de marzo: Juliénas / Romans-sur-Isère 195.5KM
Etapa con 3 cotas que puede vovler a dar protagonismo a los equipos con velocistas o clasicómanos con fuerza. Los favoritos aparentemente se reservarán para el dia siguiente.

Viernes 11 de marzo: Saint-Paul-Trois-Châteaux / Salon-de-Provence 198KM
Lo que se podría catalogar como una etapa de alta montaña, con la subida al Chalet Reynard – Mont Ventoux, de 1ª categoría, pero que lo sitúan a 120km de la meta. Después de este mítico puerto, tendrán que superar 3 «Col» de 2ª categoría. ¿Habrá ya un líder sólido a falta de dos etapas?

Sábado 12 de marzo: Niza / La Madone d’Utelle 177KM
Estamos ante la etapa reina, con 7 escollos montañosos (5 de 2ª categoría y 2 de 1ª categoría). Este es el típico día de sofá y manta (es sábado) para ver cómo los favoritos a buen seguro intentan la victoria final en la ascensión de «La Madone d’Utelle» (15,3 km al 5,7%)

Domingo 13 de marzo: Niza / Niza 134KM
Si algo no estuviera decidido, quedan cotas que subir (6) para dar espectáculo y buscar el ataque definitivo en el Col d’Èze (7,7 km al 5.7%) a 25 km del final.

ABUS Game Changer

¡Hagan sus apuestas!