La Orbea Monegros 2018 abre inscripciones

43

Son más de 18 años y 100.000 ciclistas inscritos, y la llamada del desierto resuena cada año con más fuerza. Cuando muchos de los participantes de la anterior edición repiten al año siguiente, y además cada vez llegan desde más países: Francia, Estados Unidos, Andorra, Argentina… Se hace evidente cuando las 8.000 inscripciones se agotan en apenas ocho horas. El sábado 28 de abril regresa una de las pruebas de mountain bike maratón más multitudinarias de Europa: la Orbea Monegros.

Un desierto, dos recorridos

Este año proponen de nuevo dos recorridos: la Maratón (117,7 km – 1149 m D+) y la Media Maratón (81 km – 815 m D+). En ambos el reto será superar el árido paraje del denominado Desierto de Europa, en un recorrido que la cambiante meteorología puede hacer aún más duro: en 2014, por ejemplo, las ráfagas de viento de hasta 90km/h se lo pusieron muy difícil a los 8.000 participantes. Y, si la lluvia y el barro aparecen, tendrás que ganarte a pulso cada metro que avances.

Y es que Los Monegros es una región única en Europa, que se caracteriza por su clima semiárido: las cifras de precipitación están entre los 200 y los 400 litros por metro cuadrado al año. Las temperaturas en invierno están en torno a los 4-7º, mientras que en verano pueden llegar a los 40.

orbea_monegros

Ambos recorridos arrancan por una zona rodadora y muy expuesta a los elementos, donde el viento será determinante para ahorrar o malgastar fuerzas. Tras él, es momento de la atalaya más alta de la prueba: el Alto de Piedrafita con 556m. Una cima que marca el ecuador de la prueba para los participantes de la media maratón y el primer tercio para los de la maratón.

Como en años anteriores, no habrá clasificación ni premios por categorías, pero sí diplomas y chip de cronometraje individual. Eres tú contra el desierto y contra ti mismo.

18 años dando servicio a los ciclistas

Desde que en 1999 se comenzó a gestar la Orbea Monegros, tras 18 años se ha convertido en uno de los eventos ciclistas no competitivos más importantes del año en Europa. Y una de las claves de que esto sea así es el cuidado de la organización a cada detalle: ofrecer a los participantes todo el apoyo y los servicios que necesitan para hacer de su experiencia en Monegros algo único.

Por ello, los participantes de Orbea Monegros contarán de nuevo en 2018 con numerosos avituallamientos completos distribuidos por todo el recorrido (5 en la Maratón y 3 en la Media Maratón), donde también habrá asistencia mecánica, incluyendo mano de obra gratuita.

Además de un amplio equipo de médicos, ambulancias y todoterrenos preparados para solventar cualquier percance a lo largo de la prueba: un Hospital de Campaña en el lugar de salida y llegada completa el servicio sanitario.

Una vez en meta, los corredores y corredoras disfrutarán de un último avituallamiento, duchas y servicio de cuidado de bicicletas. También podrán empezar con la recuperación gracias al completo y gratuito servicio de fisioterapia, un masaje que a buen seguro agradecerán las piernas tras haber desafiado al Desierto de Europa.

¡Gracias!

Vosotros sois los auténticos protagonistas de esta carrera y a los que primero que la organización agradece la pasión y confianza que ponéis en la Orbea Monegros, pero también es cierto que esta no sería posible sin la labor de todos los voluntarios y voluntarias que ponen todos su esfuerzo para que la tuya sea una experiencia única.

Una mención especial merece la localidad de Sariñena -punto de salida y llegada de la prueba- que no deja de sorprendernos cada año por su extraordinaria hospitalidad. La organización también quiere agradecer la colaboración que, como cada año, de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

orbea_monegros

Orbea, junto con el Ayuntamiento de Sariñena y el Consejo Comarcal de Los Monegros, quiere agradecer también la colaboración de los patrocinadores de Orbea Monegros: Vaude, TwoNav, Skoda, Powerade, Mavic, SMP, DHL, Orca, WD40, Tow Car y Kaiku. Su colaboración hace que esta prueba sea cada año más grande.

Orbea Monegros 2018 abre sus inscripciones el 12 de diciembre a las 12: ¡Inscríbete en orbea.com!