La mayoría de accidentes ciclistas son en la primera corona

209
motomorro-carril-bici-invadido-por-motocicletas-barcelona-madrid-bicicleta-policia
@angrypedales

En total se han registrado 7.577 accidentes entre los años 2010 y 2019 según el AMB (Área Metropolitana de Barcelona).

Entre esos accidentes, se han visto involucrados más de 7.800 ciclistas, y en el 52% de los casos, un coche ha estado implicado.

Los datos de accidentes ciclistas dentro del área metropolitana de Barcelona han sido analizados en el primer estudio de estos casos realizado hasta la fecha.

Más de la mitad de los accidentes ocurren en los cruces

Hasta un 54% de los accidentes registrados han ocurrido en diferentes intersecciones, donde los turismos han estado presentes en el 52% de los accidentes con ciclistas

En el caso de las motocicletas que se han visto implicadas en colisiones con ciclistas, la cifra se reduce al 11%. Claro está que el número de este tipo de vehículos circulando, aunque va en aumento, sigue siendo minoritario.

Las medias anuales de accidentes según el AMB son las siguientes:

  • Conductores coches: 5.000
  • Ciclistas: 1.000
  • Peatones: 2.000
  • Motociclistas: 7.000

Como vemos en las cifras, las motocicletas tienen una alta siniestralidad, pese a que los encontronazos con ciclistas son menos que los ocurridos por los turismos.

Del global de los accidentes ocurridos, las motocicletas representan el 35% del total incluyendo cualquier medio de transporte metropolitano.

El número de accidentes en bicicleta se ve incrementado durante los meses de primavera y verano, cuando más personas optan por desplazarse en bici con la llegada del buen tiempo.

Los accidentes en la segunda corona son más graves

El AMB ha recogido en un mapa interactivo todos los accidentes registrados dentro de las tres coronas que delimitan las calles de la ciudad de barcelona.

Aunque el número de siniestros es mayor dentro de la primera, los accidentes mas graves ocurren fuera de esta, en la segunda.

Este es el mapa que refleja uno a uno cada accidente.