¿La mayor revolución del ciclismo de los últimos 30 años de Specialized?

2801
sistema para cascos specialized evitar conmoción cerebral

La marca de bicicletas Specialized tiene en proceso una patente destinada a mejorar la seguridad de los cascos de bicicleta incrementando la capacidad de absorción de las fuerzas rotacionales, y por tanto de disminuir la probabilidad de sufrir una conmoción cerebral tras una caída o un fuerte golpe.

Esto no es algo nuevo en el mercado ya existen varios sistemas de este tipo, el más popular y comercializado es el sistema MIPS.

Ciclobrava 2020

¿Seguir con MIPS?

El sistema MIPS goza de una gran reputación, muchas marcas lo llevan instalado en sus cascos, funciona, es ligero y no supone un problema excesivo para la correcta ventilación de los cascos.

Además MIPS fue de los pioneros en sacar este sistema, es decir ya había pasado por todo el tortuoso proceso de validación burocrática de patente, validación y certificación del producto para poder ser comercializado. Todo eso se lo ahorran las empresas que quieren mejorar la seguridad de sus cascos de la forma más rápida posible.

El problema que nos imaginamos que existe es que al fin y al cabo las marcas tienen que pagar a MIPS por llevar su sistema, y teniendo en cuenta que Specialized es una marca que invierte ingentes cantidades de dinero en I+D, no le debe suponer muy complicado desarrollar un sistema similar, y así ahorrarse parte de la licencia de MIPS en nuevos cascos desarrollados por la marca americana de la S rasgada.

¿Cómo es el sistema de Specialized?

El sistema que está siendo patentado por Specialized recuerda en cierta forma al que sacó al mercado Trek, el sistema WaveCel.

Aunque de momento la información que se tiene sobre el sistema de Specilized es muy limitada, si sabemos que se compone de una estructura en forma de panal hexagonal.

Esta estructura que tiene multiples agujeros en forma de panal de abeja será capaz de absorber las fuerzas de los impactos rotacionales.

El casco de Specialized estaría compuesto por una carcasa externa, una capa destinada a absorber impactos elaborada en Poliestireno Expandido (EPS) que llevaría acoplada una capa plástica con el entramado de agujeros en panal, encargados de absorber los impactos rotacionales.

Finalmente el casco se completaría con un mecanismo de sujeción mediante un conjunto de correas.

La capa en forma de panal no estaría completamente fijada a la la capa de EPS porque podrá ser fácilmente reemplazable en caso de que sufriese algún daño.

Además buscando una mejor eficiencia en la ventilación del casco el sistema buscará que las celdillas queden alineadas con los puntos de ventilación del casco Specialized.

¿Será más eficiente el sistema de Specialized que MIPS?

De momento es complicado saberlo, pero conociendo la alta eficiencia y calidad de los desarrollos de Specialized seguro que será un buen producto.

Cuando Trek sacó su sistema WaveCel anunciándolo a bombo y platillo como uno de los mayores inventos del siglo en el mundo del ciclismo, en seguida MIPS lanzó un comunicado tras haber realizado diferentes pruebas con el sistema de Trek, y al parecer no se podía asegurar que fuera mejor WaveCel que MIPS.

ABUS Game Changer

De momento la patente está solicitada y está pendiente de ser aprobada, por lo que es posible que podamos ver el nuevo sistema de Specialized para cascos sin tardar mucho en el mercado si el proyecto prospera.