La Ley de Caza comienza a cerrar caminos públicos

122
ley-de-caza-1
Foto: Ecologistas en Acción

Un vecino de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) no puede acceder a su terreno porque han levantado mediante excavadoras, muros de tierra y piedras para evitar el paso de cualquier persona.

anteproyecto ley de cazaCuando el pasado 9 de Diciembre, este vecino se dirigía a unas tierras de su propiedad, situadas a un par de kilómetros de la localidad de San Lorenzo de Calatrava, para cuidar a sus animales, se encontró cortado el camino de servidumbre que desde tiempo inmemorial ha permitido a su familia llegar hasta la cancela de entrada de su terreno.

ley-de-caza-2
Foto: Ecologistas en Acción

El corte se había producido en dos lugares distintos, separados entre sí unos 100 metros, con maquinaria pesada y ha consistido en el arranque de tierras y piedras del camino, con los que se han levantado sendos muros que impiden el paso de cualquier vehículo por el mismo; incluso para continuar a pie hay que vadear en dos ocasiones el arroyo próximo, conocido como Arroyo del Portugués.

ley-de-caza-3
Foto: Ecologistas en Acción

El corte del camino ha sido ordenado, según denuncian ecologista en acción, por los dueños de una finca colindante llamada La Nava, cuyas tierras lindan en parte con las del vecino afectado y no tiene más objeto que el de impedir a éste el paso a su terreno, ya que el camino no lleva más que a la entrada del mismo y se trata del único acceso que tiene para llegar hasta sus animales.
La Nava es una finca, con miles de hectáreas dedicadas a la caza desde hace décadas, por lo que se sospecha que podría ser este el motivo de que cerraran estos caminos, con la excusa de no molestar la actividad cinegética del entorno, apoyándose en el artículo 27 de la actual Ley de Caza. Aún así este tipo de cierres en caminos públicos no están permitidos.

[quote_center]Artículo 27. Prohibiciones para la protección de poblaciones cinegéticas.
Cualquier acción que pretenda espantar la caza existente en terrenos ajenos, así como
aquellas que provoquen la huída o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de
espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos.[/quote_center]

Se da, además, la circunstancia de que el camino en ningún momento atraviesa tierras de la finca La Nava, y el tramo que ha sido levantado va paralelo al citado arroyo y en su zona de servidumbre para uso público, por lo que desde ningún punto de vista se justifica el atentado cometido. Esta zona de servidumbre del arroyo también se ha visto afectada por el levantamiento de tierras.

ley-de-caza-4
Foto: Ecologistas en Acción

Estos hechos han sido comunicados al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, efectivos de dicho se personaron en el lugar y tomaron nota de los mismos, pero hasta ahora no han producido ningún resultado. También se ha intentado comunicar con el agente fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero también sin resultados hasta el momento. Según ecologistas en acción el alcalde de la localidad no ha tratado de remediar el atropello sufrido por este vecino.

Fuente de la noticia: Ecologistas en Acción

¿Qué opinas de este hecho? ¿Se quedará cómo algo aislado o lo veremos en más ocasiones?