La importancia de llevar una cámara grabando en todo momento en la bicicleta

Los ciclistas podemos evitar muchas desgracias en la carretera. Llevando una cámara grabando en todo momento ayuda más de lo que pensamos.

293
La-importancia-de-llevar-una-camara-grabando-en-todo-momento-en-la-bicicleta
Esta cámara deportiva con grabación en 4k, pantalla, Wifi, micrófono y doble batería costaba hace poco 22 euros. No hay excusa para no llevar una en nuestra bicicleta.

Llevar una cámara grabando en todo momento colocada en la bicicleta o el casco del ciclista, seguramente no le salve la vida, pero puede que salve muchas otras.

Desde hace unos años, las cámaras deportivas o de acción han bajado de precio, y también de peso.

La mayoría de modelos, y no teniendo que irnos a las carísimas GoPro, tienen un modo de grabación continua y resolución 4k.

El ciclista solo se tiene que preocupar de mantenerla con suficiente batería y de dar pedales.

Una vez le da a grabar y se monta en la bicicleta, no hace falta tocar nada más hasta que terminamos nuestra ruta o desplazamiento urbano.

¿Porqué es importante llevar una cámara grabando en todo momento en la bicicleta?

Es bien sencillo, aunque hay varias razones de peso.

La primera de ellas, aunque parezca mentira, es la disuasoria.

Conductor que ve que el ciclista lleva una cámara en la bici o el casco grabando, conductor que se piensa dos veces el cometer una infracción, y no solo al adelantar al ciclista, cualquiera.

Algo de seguridad ganamos llevándola encima.

La segunda razón, es que si por cualquier motivo ocurre un incidente en la carretera, tendremos la prueba fehaciente del hecho. Incluso si no estamos implicados en el tema.

¿Cómo podemos salvar vidas llevando una cámara de acción grabando en la bicicleta?

Bueno, no es directamente, pues la cámara no es un escudo protector ni una máquina del tiempo que nos permite retroceder cuando algo malo ocurre para enmendarlo

Pero si cada vez que un conductor nos sobrepasa indebidamente (esto ocurre cada día y a cada ciclista, literal), o comete cualquier otra infracción que nos pone en riesgo, tener las imágenes nos servirá de prueba.

Pero no creas que hace falta grabar una infracción para poner una denuncia a requerimiento.

Cuando un conductor comete una infracción y pone a un ciclista en peligro con sus actos, podemos denunciarlo si recordamos cosas tan sencillas como la matrícula del vehículo, la marca y modelo, color, la carretera donde sucedió o la hora.

Solo con la matrícula nos bastaría para poner una denuncia a requerimiento (ojo que hay comisarías y agentes que no saben ni que esto se puede hacer).

Las imágenes de la cámara nos servirán, si llegado el caso, el conductor recurre la multa que le impondrán, y el juez puede requerirnos las pruebas del delito.

¿Y entonces tomo podemos salvar vidas grabando con la bici en la carretera?

Sencillo, cada conductor irrespetuoso que denunciemos, la próxima vez se lo pensará dos veces antes de poner en peligro a un ciclista en la carretera.

De ahí la importancia de denunciar siempre que podamos, con o sin imágenes.

Si las leyes, los agentes de Policía o Guardia Civil o los jueces no pueden limpar las carreteras de indeseables, los ciclistas tenemos una gran fuerza si denunciamos a los que no cumplen las normas y nos ponen en peligro.