La importancia de la pretemporada

497

Hemos completado las últimas carreras del año y casi sin tiempo para pestañear nos volvemos a montar en nuestra máquina y empezamos a devorar kilómetros sin rumbo fijo, como una veleta a merced del viento… ¡STOP!

Antes de subirnos a la bici vamos a orientar nuestro gps mental, lo que nos permitirá afrontar nuestros pequeños y grandes retos con un mayor éxito.

Ciclobrava 2020

Ya seas un ciclista profesional o simplemente un aficionado con ganas de disfrutar montando con los amigos, ha llegado el momento de hacer balance, de observar lo conseguido en esta temporada que termina y de intentar buscar la explicación de nuestros éxitos y derrotas. Este momento de reflexión te permitirá valorar como se ha desarrollado este último año, te ayudará a apreciar que es lo que has hecho bien (en ocasiones solo nos detenemos en nuestros errores sin tener en cuenta cuales son nuestros puntos fuertes, lo cual es sustancialmente importante para planificarnos de cara al próximo año) y por otro lado este momento de introspección sacará a la luz aquellos errores cometidos, con la intención de no volver a tropezar con la misma piedra.

Este proceso, así como los que relataré a continuación, conviene llevarlo a cabo por escrito, organizar en una tabla lo positivo y lo negativo, de modo que veamos de forma gráfica cual han sido nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

A continuación te recomendaré una serie de pautas que te permitirán afrontar la nueva temporada con más ganas que nunca.

:: FIJAR TUS OBJETIVOS

Llegó el momento de pensar en la próxima temporada, ¿Qué quiero hacer? ¿Dónde quiero llegar? y ¿Cómo lo voy a hacer?. En primer lugar debes plantearte unos objetivos que te permitirán orientarte hacia la consecución de los resultados. Para realizar un correcto planteamiento deberás tener en cuenta varias cuestiones:

  •  Valora el rendimiento de la temporada anterior, esto te permitirá reconocer donde te encuentras y te permitirá plantearte hasta donde puedes llegar.
  • Sé consciente de los errores cometidos, no vuelvas a caer!
  • Se realista. Soñar es gratis pero si quieres planificar con éxito, debes tener en cuenta el tiempo de que dispones para entrenar, las competiciones a las que podrás asistir, etc.
  • Logra un equilibrio entre la ambición y la modestia. No seas demasiado ambicioso, ya que si fijas unos objetivos inalcanzables, probablemente perderás la motivación y terminarás abandonando tu proyecto. Debes ser realista, pero sin olvidarte de que los objetivos que te propongas deben suponer un reto, que te permitirá lograr un nivel de activación óptimo para afrontar tus entrenamientos y tus competiciones.
  • Céntrate en lo importante. “El que mucho abarca, poco aprieta”… los refranes nunca mienten y este es bien conocido por todos. Marca en el calendario dos o tres competiciones que sean especialmente importantes para ti y desde un principio orienta tus entrenamientos y el resto de carreras a alcanzar picos de rendimiento en dichas competiciones. Esto no significa que deseches el resto, pero no te obsesiones si los resultados obtenidos no son los esperados, tómatelos como un feedback que te informe de tu situación y que te permita motivarte de cara a tus objetivos principales para esta temporada.
  • Conócete, se realista y plantea tu reto!

:: PLANIFICARTE

Podríamos escribir cientos de artículos sobre el arte de la planificación y aún así nos quedaríamos cortos, mi recomendación si no quieres complicarte con macrociclos, mesociclos y microciclos, es que realices una planificación básica teniendo en cuenta una sola herramienta, un calendario:

  • Lo primero que deberás marcar son aquellas competiciones importantes de las que ya hemos hablado.
  • En segundo lugar y siempre teniendo en cuenta el tiempo de que dispones para entrenar, plantéate una periodización de tus entrenamientos, es decir, propón una temporalización de tus entrenos para lograr picos de rendimiento en los momentos claves de la temporada (competiciones importantes).
  • Como punto de partida, plantea tus entrenamientos en una progresión que se dirija desde más volumen y menos intensidad, a más intensidad y menos volumen. Esto significa que comiences tus entrenamientos de inicio de temporada  planteando distancias largas y que acumules los denominados comúnmente como “kilómetros basura”, que te aportarán una buena base para ejecutar posteriores entrenamientos de mayor intensidad. Según te vayas acercando a las competiciones disminuye el volumen de entrenamiento y aumenta la intensidad y por supuesto busca la supercompensación dejando que tu organismo se recupere antes de afrontar una carrera (a modo general, realiza unos 5 días de entrenamiento suave y descanso activo, lo que te permitirá llegar activado y en tus niveles máximo de rendimiento).
  • Planifica tus descansos. Como todos sabemos, nuestro éxito encima de la bici depende de tres pilares fundamentales: entrenamiento, alimentación y descanso. Si quieres lograr una correcta supercompensación, aumentando tu rendimiento y además te quieres proteger de posibles lesiones huye del sobreentrenamiento, ten en cuenta que todo lo duro que entrenes, no sirve si no permites que tu organismo se recupere, por lo tanto en tu planificación deberás tener en cuenta el descanso.

:: DESPEJARTE

Un punto muy importante para iniciar la temporada con las ganas y la motivación necesaria es dejar la bici aparcada. Esto no significa abandonarla hasta que tenga más polvo que tus antiguos cuadernos del colegio, pero resulta de vital importancia dar un respiro al cuerpo y por supuesto a tu mente que ha ido acumulando la fatiga de toda una temporada de carreras, marchas y domingos de pedaleo.

Es un buen momento para practicar otros deportes que te atraigan y que te permitan mantener el nivel de forma obtenido, un par de semanas serán más que suficientes para coger la bici con más ganas que nunca, aguantarás?….

:: ANTES DE COMENZAR

Realizar una prueba de esfuerzo en cicloergómetro resulta muy recomendable. Por un lado te aportará una información vital sobre tu estado de salud, permitiéndote afrontar la temporada con total seguridad y por otro lado, te permitirá comparar tus parámetros de rendimiento con los obtenidos en la temporada anterior y observar cuanta ha sido tu mejora.

En siguientes artículos nos centraremos en la preparación física de la pretemporada, de momento ya dispones de las herramientas necesarias para realizar una planificación básica de la temporada que se acerca, ¡a por ella!.

Contacta y consulta cualquier duda que tengas con Rafa Molina, nuestro entrenador personal.

ABUS Game Changer

.