La Guardia Civil detecta 2.163 positivos por alcohol y drogas en una semana

26
Imagen de archivo.

La DGT acaba de anunciar que en el periodo una semana ha realizado 126.059 pruebas de consumo de alcohol o drogas a conductores de la cuales 2.163 han sido positivas, los controles han sido realizados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

La DGT puso en marcha una campaña de intensificación de la vigilancia, del 11 al 17 de diciembre de 2107, realizando un total de 126.059 pruebas. El fin de la campaña es concienciar a los conductores sobre el peligro conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Controles de drogas
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 3.185 pruebas de detección de drogas ya fuese por presentar síntomas de haber ingerido alguna sustancia, cometer alguna infracción o estar implicados en un accidente. De los cuales 816 pruebas resultaron positivas, un 26% del total.

Entre las drogas detectadas se encuentran el cannabis con 569 casos, la cocaína con 341 casos, 81 casos por anfetaminas o 73 por metanfetaminas. En esta ocasión el numero de pruebas realizadas a conductores se ha incrementando en un 60% con respecto a la campaña de junio 2017.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico comentaba:  “Hay que seguir incrementando este tipo de controles, cuyos efectos en la conducción son quizás menos conocidos por la sociedad en su conjunto, pero igual de letales cuando se conduce después de haberlos consumido. Además ha añadido “Queremos generalizarlos progresivamente de modo que estamos invirtiendo millones de euros en la compra de vehículos, lectores de drogas, kits multidrogas y etilómetros, de modo que allí donde llegue un agente, pueda realizar los controles pertinentes y prevenir accidentes”

Este incremento progresivo de los controles es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante, tal y como demuestran los últimos informes realizados por la Dirección General de Tráfico Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas y por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Controles de Alcoholemia

En ese mismo periodo se han realizado 122.874 pruebas de control de alcoholemia de las cuales 1.347 conductores fueron positiva. De la cuales 1.162 detectados en controles preventivos, 60 casos tras haber cometido una infracción, 117 por su implicación en un accidente y 8 fueron realizados por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Entre los 1.347 conductores infractores a 1.138 se les ha abrio un expediente sancionador por vía administrativa, pero a 209 conductores que superaron la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial. También han sido puestos a disposición judicial 10 conductores que se negaron a realizar las pruebas de alcoholemia.

Casos Sangrantes

Cabe destacar lamentablemente dentro todos los positivos dos casos que resultan sangrantes. El 13 de diciembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Cuenca, denunciaron al conductor de un autobús escolar por dar positivo en consumo de cocaína. El conductor transportaban a 16 alumnos una ruta interurbana por la provincia de Cuenca. Tras inmovilizar el vehículo los agentes procedieron a denunciar al conductor.

El día 16 de diciembre, Guardia Civiles del Destacamento de Tráfico de Villalba, en la provincia de Lugo, detuvieron un camión cuyo conductor circulaba consumiendo cocaína y opiáceos. Tras realizarle la prueba de detección de drogas, dio positivo en ambas sustancias. En una inspección de la cabina del vehículo localizaron varios utensilios que el conductor utilizaba para consumir esas drogas.

Fuente: DGT