La fiabilidad de los test PCR en el punto de mira de los ciclistas

Una prueba positiva y dos negativas bastan para tener que ponerse en cuarentena 14 días.

314
La-fiabilidad-de-los-test-PCR-en-el-punto-de-mira-de-los-ciclistas-positivo-Inge-Van-der-Heijden
La ciclista belga Inge Van der Heijden ha sido apartada de la competición tras dar positivo en un test PCR pero ademas también negativo.

No es el primer caso ni parece que vaya a ser el último en los próximos meses.

Mucho se ha hablado de la fiabilidad de los test PCR para detectar si una persona está infectada con el Coronavirus o no, y es que el porcentaje o fiabilidad queda lejos de ser 100% segura.

Varios deportistas y entre ellos ciclistas profesionales, ya han visto como han sido apartados de su actividad y del resto de compañeros por dar positivo en uno de estos test.

El caso más sonado es el de la ciclista belga Inge Van der Heijden, quien se ha visto obligada a realizar una cuarentena de 14 días tras dar positivo el pasado miércoles en un test PCR realizado por la organización del Campeonato Nacional de Ciclismo en carretera de su país.

«Me parece muy alarmante que se entreguen test aparentemente con falsos positivos, pero también posiblemente falsos negativos.»

Y es que el caso de Van der Heijden como decimos no es el único en el que tras realizar varios test en un corto periodo de tiempo, unos dan negativo y otros positivo.

Ella se realizó un test el pasado viernes 14 de Agosto, dando este como resultado Negativo.

La organización del Cto. Nacional le realizó uno el miércoles 19 de agosto, con resultado Positivo, por lo que se le apartó de la competición.

Ella misma solicitó este viernes 21 de agosto una nueva prueba PCR, la cual volvió a dar negativo.

¿Cómo de fiables son las pruebas de PCR?

Como decimos, los test PCR no son 100% fiables, pero ante la duda siempre se deben tomar las máximas precauciones para no poner en riesgo la saludo de los demás.

Van der Heijden, actual campeona del mundo de ciclocrós en categoría Sub23, aunque no presenta síntomas algunos, ha decidido esperar dos semanas para volver a realizarse unos nuevos test que le permitan reanudar la corta temporada de competiciones ciclistas de forma segura.

Hace unos días veíamos como cuatro integrantes del Team Ineos eran puestos en cuarentena tras haber dado positivo uno de ellos, quien había estado además en contacto con los otros tres.

Y es que, salvo que se oculte, esta va a ser la tónica en los próximos meses en la mayoría de deportes.