La DGT rectifica, permitidas las luces traseras intermitentes a los ciclistas

544
dgt permite las luces intermitentes a los ciclistas

Tras el revuelo que se montó debido a una imagen que publicó un ciclista en la que se veía una multa que le habían puesto por llevar las luces traseras en modo intermitente, la DGT ha tenido que rectificar y ahora ya es legal circular en bicicleta con las luces traseras intermitentes.

«las «luces parpadeantes» para bicicletas no puede ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico»

 

Las redes no han parado de echar humo desde que se publicara dicha multa en la que se le reclamaban 200€ por llevar las luces traseras en modo intermitente. Una norma injusta que nos vuelve a los ciclistas aún más vulnerables en la carretera. Numerosos ciclistas del pelotón profesional y personalidades criticaron con dureza dicha normativa.

Multan a un ciclista por llevar la luz trasera intermitente
Foto: @adriangroca

«En consecuencia, a la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos mencionaba, se debe concluir que las «luces parpadeantes» para bicicletas no puede ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica anteriormente señalada. Gregorio Serrano López, Director General de Tráfico.»

Finalmente y gracias a la presión social, la DGT ha rectificado y van a proceder a corregir esa parte de la normativa para que podamos circular con la luz trasera de modo intermitente. A veces rectificar es de sabios. Pero ojo que no vale cualquier luz, debe de cumplir según normativa, sino será ilegal circular con ellas.

Un ejemplo de luz trasera inteligente Cateye Rapid X2 Kinetic & Foco delantero Cateye Volt 1600 para bicicletas.