La DGT quiere saber donde estamos los ciclistas en tiempo real

86
Plataforma de Vehículos Conectados

La DGT está desarrollando la Plataforma de Vehículos Conectados para poder entre otras cosas saber por dónde están circulando ciclistas en todo momento, esa información también se podrá transferir a los vehículos «inteligentes» que ya circulan por nuestras carreteras.

«los coches sabrán en todo momento donde estamos los ciclistas»

La DGT ha lanzado a concurso público lo que han denominado DGT 3.0 Plataforma de Vehículos Conectados con la que pretenden modernizar la gestión que realizan actualmente de las carreteras, sus dispositivos y ahora también recopilar y ofrecer información de los propios vehículos. Esta no es una tecnología nueva, ya lleva mucho tiempo implantada en otras plataformas privadas como es GoogleMaps que recopila toda la información del tráfico que le damos de forma gratuita prácticamente todos los que conducimos con el dispositivo móvil en el bolsillo.

Lo interesante de esta plataforma para el colectivo ciclista es que podremos comunicarnos con esta plataforma, enviando en tiempo real y de forma anónima nuestras coordenadas, de tal forma que la propia DGT gestione estos datos y los ofrezca a los vehículos que están circulando de esta forma se podría poner en preaviso al vechículo y al conductor de los ciclistas que circulan en ese momento por el trayecto que está realizando, es decir los coches sabrán donde estamos los ciclistas en todo momento.

En el Pliego de Prescripciones Técnicas de la plataforma DGT 3.0 en el apartado 7.1.5 podemos leer los siguiente:

Caso de uso 5: Envío dinámico de coordenadas x,y por las especiales condiciones de circulaciónde un vehiculo.

  • Se persigue remitir a la plataforma las coordenadas x,y por parte del vechículo por que este prentende ser visto más allá de lo que la línea de visión directa lo permite, dotando así al vechículo de visibilidad previa o en condiciones adversas.
  • Los vehículos o usuario vulnerables de la vía serán candidatos a ofrecer sus coordenadas x,y con la frecuencia requerida para lograr una mejor protección frente al resto de usuarios de la vía.
  • Ejemplo: – Etiqueta de usuario vulnerable de la vía ciclista o grupo de ciclistas.

La ejecución de este proyecto está estimada en unos 4 años y disponen de un presupuesto de 4,5 millones de euros.