La DGT piensa en crear un carnet para ciclistas

404
carné para ciclistas

Pensar la creación de un carnet para el ciclista es como sale al paso la Dirección General de Tráfico (DGT) ante las numerosas propuestas del colectivo ciclista para una mejora de la convivencia con, sobre todo, los vehículos a motor.

Como decíamos la semana pasada, el tema del respeto al ciclista es un tema de cabecera en los últimos meses para los que intentan llevar a cabo una mejora de la seguridad vial. Con esta posible medida, la DGT parece focalizar la problemática en el comportamiento de los ciclistas por las carreteras y calles españolas, como si los practicantes del deporte de las dos ruedas sin motor fuéramos la amenaza clara ante los instruidos conductores de los frágiles vehículos a motor.

Ciclobrava 2020

En líneas generales y llegados a este punto, podríamos replicar a la DGT en el caso de que los ciclistas llegaran a tener que pasar pruebas formativas y selectivas, instando a que incluyan obligatoriamente un capítulo en los manuales de autoescuela (para futuros conductores de vehículos a motor) en el que se estudie claramente el capítulo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y que habla de la legalidad de los ciclistas de poder circular en paralelo.

¿Se os ocurre alguna réplica más? A mí sí. Ya puestos….¿Por qué no pagar al ayuntamiento de turno un impuesto de circulación de bicicletas y triciclos? ¿Pagar una tasa de recargo por reciclaje cada vez que compremos cámaras en la tienda de bicicletas? Ya sabéis que teneis a vuestra disposición más abajo el apartado de comentarios. ¡Es gratis!

Recuerdo una presentación de un estudio de un club automovilista sobre el colectivo ciclista, en el que se aportaba la estadística de que en España existen más bicicletas que balones de fútbol. No os echéis las manos a la cabeza. Es verdad. Con un balón de fútbol juegan 10, 14, 22 o más personas pero con la bicicleta… Esto nos puede dar una idea de que la posible medida a implantar por la DGT crearía un “boom” formativo y educacional sin precedentes a costa de los ciclistas. La verdad que en tiempos de recortes en educación, esta medida se antoja un tanto imposible.

ABUS Game Changer

Es el tema de la educación vial el que realmente se debe tratar por parte de la DGT, ya que desde niños, cuando realmente aprendemos a montar en bicicleta y siendo esta nuestro primer vehículo, es cuando se deben fijar y afianzar las normas básicas de tráfico. Será más adelante, de adultos, y con diferentes tipos de vehículos donde se deben llevar a cabo lo aprendido en la infancia. ¿Realmente se podría regular en adultos un carnet ciclista? ¿Qué tipo prueba selectiva se pasaría para obtenerlo? ¿Qué tendrían que decir las federaciones de ciclismo al respecto? Multitud de interrogantes se arrojan tras las palabras de la directora de la DGT sobre este tema. No nos queda más remedio que esperar a futuros acontecimientos. Mientras tanto, seguiremos usando el sentido común y nuestro conocimientos de seguridad vial para seguir disfrutando de la bicicleta.