La DGT pide conducir menos y utilizar la bicicleta para moverte por la ciudad

304
La DGT pide conducir menos y utilizar la bicicleta para moverte por la ciudad
La bicicleta es felicidad - @DGTes

Las bicicletas son para el verano. Una mítica frase que en este 2020 podría dejar de ser solo eso, una frase, para convertirse en una auténtica realidad.

Las campañas de la DGT, a veces, suelen calar bastante hondo en nuestra sociedad.

En estos momentos atípicos, cuando no podemos movernos con libertad, practicar deporte al aire libre o ir donde quisiéramos, no existe nada más esperanzador que plantearse mentalmente el imaginarnos a nosotros mismo pedaleando sobre una bicicleta en el campo o en la carretera, y sentir el sol y el aire fresco golpear nuestra cara.

Ahora, la bicicleta no es solo distanciamiento social, salud física y reducción de emisiones. Montar en bicicleta también significa salud mental.

Y es aquí quizás donde radica uno de los mayores frenos que existen para que más personas se decidan a montarse en una bicicleta para utilizarla como medio de transporte.

La bicicleta te permite moverte más rápido, ahorrar dinero en vehículo, gasolina, transporte público, impuestos, reducir las emisiones de CO2 y NO2 prácticamente a cero, mantener tu físico en forma, pero sobre todo, la bicicleta da felicidad.

La DGT, la Dirección General de Tráfico, con motivo del día mundial de la Tierra, ha vuelto a lanzar un tweet con un mensaje claro y contundente:

«La mitad de los desplazamientos urbanos son de menos de 5 kilómetros, el 30% de menos de 3 km. Caminar y pedalear contribuyen a cuidar nuestra salud y la del planeta. Por una #movilidadsostenible y saludable. #DiaDeLaTierra«

En el artículo que le acompaña, se reflejan una serie de datos que deberían calar aún más que el propio tweet.

Su título, «Conduzca menos»

Estudios de la Comisión Europea, reflejan que el 30% de los trayectos en coche, son de menos de 3 kilómetros.

El 50% de los trayectos en coche privado, son de menos de 5 kilómetros. Imagina si desaparecieran de nuestras calles la mitad de los coches.

Estos trayectos se pueden realizar caminando sin problema alguno, y lo que es mejor, en bicicleta y en menos tiempo que en coche.

En bicicleta llegarías antes y a coste 0

El estudio estima que los desplazamientos de menos de 5 kilómetros, si se realizasen en bicicleta, se tardaría un 39% menos de tiempo, se ahorraría un 30% el coste y se reduciría en un 36% las emisiones de CO2 y un 56% la de NO2.

Pero es que además, haríamos ejercicio, por lo que ahorraríamos aún mas tiempo (el que dedicamos a ejercitarnos tras salir de clase, el trabajo o por afición),

Más beneficios a favor son que nuestra salud se vería beneficiada. El mismo estudio refleja los beneficios de moverse en bicicleta de forma habitual.

Estos son rebajar en un 40% el riesgo de padecer diabetes, un 50% el de enfermedades del corazón y en un 60% el de daños cerebro-vasculares.

La bicicleta para evitar contagios

A todo esto, ahora tenemos que sumar un beneficio más. Desplazarte en bicicleta puede evitar infinidad de contagios. Es un medio unipersonal, en el que puedes mantener el distanciamiento social y que te permite llegar hasta la misma puerta de tu destino sin correr riesgos de contagio.

Son todo beneficios, que ahora hace falta que sean estimulados y favorecidos por las diversas administraciones y de la mano de los colectivos ciclistas.

Pero lo que muy pocos saben, por que aún no lo han probado, es que la bicicleta les haría infinitamente mucho más felices.