La DGT instala en La Rioja unas señales que avisan de la presencia de ciclistas a los concurctores. Su funcionamiento consistes en que tras el paso de un ciclistas tres luces se encienden en los vértices de la señal para indicar a los conductores que ciclistas circulando por la vía.
La Rioja será comunidad autónoma que realizará esta prueba piloto en cuatro carreteras regionales LR-111; LR-250, LR-254 y LR-255 con una nueva señal de tráfico. En total serán 16 señales que detectan tanto a ciclistas en solitario como a los que ruedan en grupeta.
Hoy se ha realizado la presentación de las señales en la ruta que transcurre entre Albelda de Iregua y Nalda, en un tramo de baja visibilidad el que justo después de una recta hay una curva cerrada.
Cuatro carreteras riojanas estrenan un nuevo sistema de @DGTes que avisa de que hay ciclistas en curvas y cambios de rasante #SeguridadVial pic.twitter.com/qFHYY8qAk2
— Dele Gob en La Rioja (@DelGobenLaRioja) 17 de octubre de 2017
Como podéis ver en el vídeo al pasar los ciclistas un sensor activa las luces que hay en los vértices de la señal P 22, que se iluminan intermitentemente avisando de la presencia de ciclistas. El sistema está formado por la señal P 22 ubicada en la carretera que a través de un sensor detecta la presencia de un ciclista o ciclistas. La señal parpadear por un tiempo determinado y permite ser configurable.
A la presentación han acudido el subdirector Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el consejero riojano de Fomento, Carlos Cuevas, además de la campeona española de ciclismo, Sheyla Gutiérrez.
Listado de carreteras LR-111; LR-250, LR-254 y LR-255 y puntos kilométricos en donde están situadas las señales.