La DGT explica en este vídeo como se debe adelantar a un ciclista en la carretera

Cada vez los conductores están más concienciados, pero sigue habiendo bastantes que no saben como se debe adelantar un ciclista en la carretera.

68
La DGT explica en este vídeo como se debe adelantar a un ciclista en la carretera
Adelantar a un ciclista es sencillo y seguro, siempre que se sigan estas sencillas pautas. No solo hay que guardar el 1,5 metros.

Siguen existiendo multitud de conductores que aún no tienen claro como se debe adelantar a los ciclistas en la carretera.

Aunque la nueva Normativa de Tráfico se actualizó el pasado mes de Abril, la base sigue siendo la misma.

Y es que no solo se trata de dejar un metro y medio de distancia lateral al sobrepasar a un ciclista, hay que mirar también otros detalles.

Se puede adelantar a un ciclista con línea continua siempre que sea seguro

Uno de los puntos que muchos conductores siguen sin aprenderse y que la DGT es incapaz de hacérselo saber, es que no hace falta esperar a que haya línea discontinua para realizar la maniobra.

Pero sí que hay que esperar a que la situación sea segura.

La razón de la línea continua es porque el ciclista va a bastante menos velocidad que un coche, por lo que el conductor tardará mucho menos tiempo en sobrepasarlo.

Pero también hay que guardar la distancia de seguridad cuando circulemos tras un ciclista. No se puede ir pegado a su rueda.

Cualquier movimiento, frenazo o caída fortuita, puede terminar en atropello si no mantenemos la distancia frontal.

Y esta no es de 1,5 metros, es una distancia que nos permita frenar en caso de…

Los ciclistas, cuando el arcén sea muy pequeño, este sucio o lleno de baches, circularán por la carretera, lo más pegados a la derecha posible.

También pueden circular en paralelo orillados a la derecha, salvo en curvas o zonas sin visibilidad, o cuando estén formando atascos detrás suya, que deberán ir en fila de uno.

Este sencillo vídeo de la DGT muestra como no se debe adelantar a un ciclista primero, y a continuación como sí se debe hacer.

En ciudad se aplican las mismas normas, y se amplían con la obligación del conductor de cambiar de carril por completo siempre que exista más de un carril por sentido.

Por otro lado, está totalmente prohibido tocar el pito o claxon a los ciclistas, salvo emergencias, pero esto es aplicable a cualquier carretera o circunstancia.