La DGT esperará a que mueras atropellado para comenzar a controlar la velocidad de los conductores en las ciudades

255
La-DGT-esperara-a-que-mueras-atropellado-para-comenzar-a-controlar-la-velocidad-de-lo-conductores-en-las-ciudades-pere-navarro-direccion-general-trafico-11-mayo
El mensaje de Pere Navarro, director de la DGT es claro, no se va a controlar que los conductores no sobrepasen los nuevos límites de velocidad, pero pedirán responsabilidades si hay un muerto.

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, respondió a 30 preguntas formuladas por diversas personas en un Encuentro Digital sobre la Velocidad 30.

El día elegido, el 11 de mayo, fue el mismo en el que la nueva normativa de tráfico en entorno urbanos comenzaba a funcionar.

Sobre este tema fue la «conversación» ante la máxima autoridad de la DGT, y muchas de las preguntas y respuestas son sin duda, digámoslo, llamativas.

«Como haya un muerto por atropello por no haberse adaptado a la nueva normativa, el tema se complicará y pueden pedirse responsabilidades.»

Pere Navarro

Una de las más recurrentes fue el ¿cómo se va a controlar que los conductores, ciclistas y patinetes no sobrepasen los nuevos límites de velocidad?.

La respuesta, sorprendente (bueno en realidad no ya que era de esperar como ya te hemos contado en más de una ocasión aquí), es que NO SE VA A CONTROLAR NADA.

Literal, la DGT no tiene ningún acuerdo, ni si quiera con uno de los más de 8.131 municipios y ayuntamientos que hay en España, ni con las fuerzas del orden.

La responsabilidad y la forma de controlar a los conductores, ciclistas y patinadores recae sobre estos últimos.

Básicamente y como nos temíamos, se ha sacado la nueva normativa y tampoco se ha informado a ningún conductor, como debería hacerse uno a uno y personalmente.

No es la primera vez que lo digo, cada nueva señal, cada nueva norma, cada nuevo cambio en el Código de Circulación, la DGT, o quien sea, debería de tener la obligación de comunicarlo a cada poseedor de la licencia de conducir.

Una persona que se saco el carnet de conducir hace 40 años ni sabe ni se va a interesar por saber que significa una determinada señal, y mucho menos como pueden circular los ciclistas en la carretera o como se les debe adelantar.

Aquí es donde se realmente se deberían pedir responsabilidades, cuando el conductor, como vemos en cada tweet de la DGT, desconoce la normativa por que nadie se la ha comunicado.

Sí, la normativa puede estar en el B.O.E, en la radio como dice Navarro o en redes sociales, pero eso no significa que los conductores la conozcan, y mucho menos que las vaya a respetar.

«No se preocupe, todos se acostumbrarán. A los pocos días no hará falta ir mirando al velocímetro para saber que vamos a 30»

Pere Navarro

La respuesta de Pere Navarro es que los conductores se irán acostumbrando solos, que no hace falta más control policial ni radares. Para mear y no echar gota.

Lo más cachondo es que tras afirmar que no tienen acuerdo con ningún ayuntamiento, un internauta le pregunta lo siguiente: ¿qué pasa si la ciudad en cuestión no se adapta a partir del 11 de mayo a la señalización en casco urbano?.

La respuesta, es la que has leído un poco más arriba: «si hay un muerto se pueden pedir responsabilidades». La verdad es que no hay ni por donde cogerlo.

Los ciclistas y las bicicletas también han sido un tema recurrente entre las 30 preguntas. Una de ellas es la típica de porque no se multa a los ciclistas. Navarro sale del paso afirmando que «hemos estado una primera fase en la que había que promover el uso de la bicicleta y hubo que tener más tolerancia«, pero ahora, ya en una segunda fase de consolidación «toca hablar de derechos y también de obligaciones«.

Pero lo más gracioso de todo, es que el tweet elegido para compartir dicha entrevista digital, es el que confirma que la DGT no hará nada por que los conductores respeten los nuevos límites de velocidad, y que solo pedirá responsabilidades cuando haya un muerto.

Si aún te quedan ganas de seguir leyendo, puedes ver las 30 preguntas y sus 30 repuestas desde este enlace.

Only in Spain…