La DGT: «Conductor de bici, utiliza el casco. Esta Navidad #EvitaAcabarEnElHospital»

139
La DGT:
Llevar casco cuando montemos en bicicleta o patinete eléctrico es lo más recomendable. Cualquier imprevisto puede ser fatal para nuestro cerebro.

La Dirección General de Tráfico nos muestra las distintas ventajas de utilizar el casco a la hora de utilizar la bicicleta o el patinete eléctrico.

Según los datos recogidos por el Samur, la siniestralidad de estos dos vehículos de movilidad personal tras el confinamiento, se ha llegado casi a duplicar.

Utilizar el casco es la medida más recomendable cuando montamos en bicicleta, incluso por ciudad.

Cualquier imprevisto, por pequeño y tonto que parezca, puede terminar con un golpe en la cabeza con graves consecuencias para nuestra salud.

Según el Barómetro de la bicicleta, más de 9 millones de personas utilizan la bicicleta al menos una vez a la semana, mientras que casi 1,5 millones lo hace a diario. Unos datos bastante significativos.

En cuanto a los patinetes eléctricos, se estima que la cifra de los mismos en nuestras calles asciende a 650.000.

«A determinadas velocidades, puede ser la diferencia entre secuelas permanentes o la muerte«

Juan Carlos Gómez – SAMUR

Según la DGT y los datos recogidos entre los años 2006 y 2015, las lesiones cerebrales son las causantes del fallecimiento del 31% de los ciclistas accidentados en carretera.

También hacen hincapié en que no solo los fuertes golpes secos en la cabeza se traducen en graves lesiones, y que muchas de estas serían evitables si se utilizase un casco homologado y bien colocado.

Las famosas rotaciones violentas de la cabeza con fuertes aceleraciones y deceleraciones también producen daños irreversible en nuestro cerebro.

Los sistemas como el MIPS o el WAVECEL intentan minimizar estos daños cerebrales.

En el tweet de la DGT puedes ver más datos y ventajas de utilizar el casco a la hora de montar en bici o patinete: