La DGT aclara la polémica duda entre peatones y ciclistas urbanos

5739
La DGT aclara la polémica entre peatones y ciclistas urbanos
El mensaje de la DGT a los ciclistas urbanos

La Dirección General de Trafico ha anunciado a través de las redes sociales que las bicicletas no están autorizadas a circular por las aceras.

Debido al gran auge de ciclistas urbanos que estamos viendo estos días, la gran mayoría noveles o que no han utilizado una bicicleta durante años, se están viendo situaciones que pueden poner en peligro la convivencia entre peatones, y también entre conductores.

Debido al escaso espacio con el que cuentan los ciudadanos de muchas ciudades y pueblos de España, donde las aceras apenas tienen un metro de ancho y los carriles bici son inexistentes, muchos han decidido tomar las calzadas en pleno derecho.

El espacio dedicado al coche nos arrincona a todos

Los coches y el espacio dedicado a estos en las ciudades solo ha ido en aumento en las últimas décadas, y es ahora cuando nos estamos dando cuenta de que no tenemos espacio para nosotros mismos.

Las bicicletas, como vehículos que son, deben circular siempre por la carretera o por los carriles bici, salvo que exista una señalización expresa que les permita circular por otros lugares.

Al ser considerado un vehículo más y tener que circular por la carretera, los ciclista deben de respetar la normativa y señalización igual que un coche o una motocicleta.

Si queremos que la bicicleta se imponga como medio de transporte, debemos respetar y hacer ver al resto de ciclistas que hay que pararse en los stop, semáforos o señalizar nuestras maniobras correctamente.

Esta imagen es de esta misma semana:

Pero a su vez, aún queda mucho por hacer con todos esos conductores, de todas las edades, que no respetan ni la normativa ni a los más débiles de la carretera.

Este vídeo también es de esta misma semana en la Calle Alcalá de Madrid:

En algunas zonas peatonales señalizadas, está permitido montar en bicicleta pero a una velocidad igual a la que van los peatones, por lo que es más aconsejable ir siempre a pie para evitar accidente, más en estos días que salimos todos a caminar o hacer deporte a las mismas horas.

En Madrid se van a cerrar al tráfico este fin de semana algunas vías, muy escasas para el espacio físico real que necesitan las personas en estos momentos.

El Ayuntamiento no ha aclarado si las nuevas zonas que serán delimitadas para peatones, también podrán circular bicicletas.

Este es el mensaje en cuestión que ha difundido la DGT en el día de hoy: