Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La ciudad de otra manera…

Un padre junto a sus dos hijos pequeños circulando libremente en bicicleta por una céntrica calle. En dirección contraria, dos personas mayores, también en bicicleta. Sin coches, sin ruido, sin atascos, sin pitidos, sin motores humeantes, sin estrés. Las ciudades sin coches son posibles... - @LCyclable

Soñar… Sin soñadores no seríamos nada.

Aunque se suele decir que los sueños, aunque recurrentes, son únicos, lo cierto es que lo que nosotros soñamos casi a diario ya lo han soñado otros antes.

Y no solo se dice eso, también se ha demostrado que para que se cumplan los sueños, no hace falta con soñarlos, sino que hay que trabajar muy duro para que se hagan realidad.

Y eso es lo que han hecho en las últimas décadas muchas ciudades del mundo, antes inundadas y colapsadas de coches, con infinidad de atropellos, estrés y muertes por la contaminación, entre otros males, que provocan estos vehículos de combustión.

Y es que a diferencia de los que creen que otro tipo de ciudades más amigables, ya no solo sin coches, sino con muchos menos, no son posibles, lo que ocurre es que nunca han soñado con ello.

Una App Movil que permitiese intercambiar casa y/o trabajo sería de gran utilidad para evitar desplazamientos innecesarios en coche

Conciliar trabajo, obligaciones, aficiones, amigos y familiares para que podamos trabajar, socializar y hacer lo que nos gusta sin necesidad de tener que utilizar un coche, es posible, aunque muy difícil.

Hay un punto de inflexión en las nuevas generaciones que vienen, y es que la mayoría aunque rodeados de vehículos motorizados, nunca llegarán a comprarse un coche, ni tan si quiera eléctrico.

Es solo un pequeño punto, pero cada vez son más los que sueñan con vivir en una gran ciudad donde el coche no lo ocupe todo. Ruido, humo, pocos espacios públicos, prisas, y largas distancias para llegar a destino.

Y es que son esos tres puntos básicos donde más se debería de trabajar para que el coche comience a desaparecer de nuestras calles y nuestras vidas: Trabajo, educación, tiempo libre.

Las ciudades del futro están planeadas sin coches, pero tardarán en llegar

Mientras alguien siga trabajando o estudiando a decenas de kilómetros de su domicilio, el coche seguirá siendo indispensable.

Tenemos que trabajar, que comer y que estudiar, además de socializar.

Esa es la clave para unas ciudades y un mundo mejor sin depender del coche para todo, ya que es inviable trabajar a 40 kilómetros de casa (y nos quedamos cortos), o estudiar en la otra punta de la ciudad o localidad.

Solo mejorando esos puntos mejoraría mucho la situación.

Mientras tanto, en otras ciudades europeas, los sueños se han hecho realidad…