Bastante se ha hablado de la cinta aislante milagrosa que el equipo Ineos Grenadier está utilizando en sus bicicletas durante esta Vuelta Ciclista a España 2023, desde que algunos periodistas de Cyclingnews la descubriesen por casualidad.
La composición de la misma no se sabe, aunque se puede deducir que es una simple cinta elástica utilizada tanto para trabajos de electricidad como para cualquier otra «chapuza».
Y es que chapuza es lo que a simple vista puede parecer un trozo de cinta aislante en una bicicleta de carretera ultraligera de 15.000 euros.
Lo importante aquí no es la cinta en sí, sino donde está colocada y para qué está colocada ahí.
El equipo ciclista Ineos Grenadier cubre los transpondedores de La Vuelta con cinta aislante en sus bicicletas de competición
Cuando Chris Froome estaba en el equipo Ineos Grenadier, antes Team Sky, al igual que ahora en el Israel Premier Tech, siembre andaba cacharreando para mejorar las bicicletas, los componentes o la vestimenta, todo ello para ahorrar unos segundos al crono.
Con tanto estudio, túneles del viento, y normas absurdas, colocar cualquier elemento extra sobre la bicicleta supone romper el flujo de aire natural de la bicicleta, o de la bicicleta y el ciclista.
Unos simples calcetines ya suponen una ganancia aerodinámica en competición.
¿Cuántos segundos se ganan en una etapa de La Vuelta cubriendo el transponder con cinta aislante?
La horquilla, junto a la rueda o el manillar, es la primera parte de la bicicleta donde el aire comienza a fluir, y desde donde se reparte hacia la parte central y trasera para que esta sea más o menos aerodinámica.
Los transponder o transpondedores, son un pequeño aparato que se coloca normalmente ne la parte delantera y baja de la horquilla de la bicicleta, y se encarga de marcar el tiempo en meta o cualquier otro punto de la carrera.
Es pues el encargado de determinar los tiempos de cada etapa o competición ciclista.
No es muy grande, más o menos como una moneda de 2 euros, y se suele fijar a la horquilla con una o dos bridas.
Pero por pequeño que sea, rompe la estética y la aerodinámica de la bicicleta.
He aquí posiblemente el motivo por el que el equipo Ineos Grenadier estaría corriendo La Vuelta Ciclista a España cubriendo los transponder de sus bicicletas con cinta aislante negra.