La campeona del Mundo Annemiek van Vleuten sancionada por la UCI. Críticas a su participación en el Mundial de Australia

Annemiek van Vleuten ha sido sancionada por la UCI tras su victoria en el Mundial de ciclismo en ruta de Wollongong, Australia.

38570
Annemiek-van-vleuten-sancionada-Criticas-a-la-nueva-campeona-del-mundo-y-la-UCI-por-permitir-su-participacion-en-el-Mundial-de-Australia
Annemiek van Vleuten levantando los brazos tras conseguir el maillot arcoíris en Wollongong, Australia.

Las normas están para cumplirse, y no solo a veces o para la gran mayoría, sino para todos.

Eso es lo que han opinado algunos tras ver el Mundial de ciclismo en línea femenino élite de Australia, con Annemiek van Vleuten como clara vencedora.

Las críticas hacía la corredora, quien ha corrido supuestamente con el codo fracturado tras la caída sufrida hace unos días en la prueba contra el crono mixta, han ido precisamente dirigidas hacia «su codo«.

Si la lesión del codo de Annemiek van Vleuten hubiese provocado una caída en el pelotón…

Como ocurre en mountain bike, sobre todo en las competiciones de descenso, cuando un ciclista sufre una aparatosa caída, y más cuando se golpea la cabeza, la UCI sigue permitiendo que continúen en carrera pese al grave riesgo que corren sus vidas.

En el caso de van Vleuten, en ciclismo en bicicleta de carretera, algunos piensan que la UCI no debería haber permitido que corriese con dicha lesión.

Ya no solo por el riesgo para la propia corredora, quien en un mal movimiento o por cansancio, podría terminar por los suelos.

También por el resto de participantes. Si a Annemiek van Vleuten le hubiese fallado el codo o su brazo derecho, podría haber provocado una caída al resto de participantes.

No estamos hablando de un corte en una ceja o una abrasión en la piel, sino de un hueso, como el codo, «fracturado».

¿Qué pasa con la norma de la UCI sobre los calcetines largos? Annemiek van Vleuten corrió con unos casi hasta la rodilla

En más de una ocasión, los jueces de la Unión Ciclista Internacional han controlado uno a uno los calcetines de los ciclistas participantes, sobre todo en competiciones contra el crono.

Normalmente es antes de la carrera cuando los jueces advierten que con los calcetines tan largos, no pueden participar

Esto al menos permite que, o bien el corredor se los baje, o se los cambie por unos más cortos si le da tiempo.

Una sanción económica a Van Vleuten que algunos califican de «chiste»

Con una regla en mano, los miden al milímetro, como ya vimos en el caso de Remco Evenepoel en el Mundial de Yorkshire, donde tuvo que bajárselos ante la amenaza de sanción:

Si ves los vídeos de la repetición de la prueba femenina en línea, Annemiek van Vleuten ganó el Mundial de Wollongong con los calcetines «demasiado largos».

Pese a que el rendimiento de la ciclista neerlandesa del equipo Movistar Team poco tiene que ver con sus calcetines, parece ser que la UCI hizo la vista gorda, no aplicando la normativa que otras veces hace cumplir a rajatabla antes de cada carrera.

Eso sí, la UCI ha sancionado a la ciclista neerlandesa con una multa de 200 francos suizos por llevar los calcetines altos.

Algunos aficionados han criticado por ello a la Unión Ciclista Internacional tras el Mundial Femenino ganado por Annemiek van Vleuten.