La CADF confirma la filtración del informe en el que aparecerían Fuglsang, Lutsenko y Ferrari

4885
michele-ferrari-dopaje-doping-fuglsang-Lutsenko-astana-cadf
Michele Ferrari - Imagen de archivo

El culebrón sobre el misterioso informe de la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) filtrado a un medio danés, en el que aparecerían juntos los nombres de los ciclistas del Astana Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko y los coloca en una ciudad italiana junto al ex-medico deportivo y sancionado de por vida Michele Ferrari continúa.

Tras la aparición de los tres nombres en varios periódicos internacionales, incluido en Iberobike.com, tanto el equipo ciclista Astana como los dos corredores implicados tuvieron que salir del paso con un comunicado oficial.

Por parte de la escuadra azul celeste se colgó un extenso texto en su página web, siendo únicamente un breve texto calcado uno de otro el colgado por ambos corredores en sus cuentas de Instagram.

Bien, varios días después de todo este jaleo, en el que seguramente habrán existido infinidad de llamadas telefónicas y reuniones «secretas», la Agencia Ciclista Mundial Antidopaje también ha hecho lo propio colgando en su página web un comunicado al respecto.

En este texto además de aclarar varios temas, confirma que el informe existe y que la investigación sigue abierta.

Lejos de confirmar si los dos ciclistas del Astana aparecen o no realmente en dicho informe, sus declaraciones se basan en afirmar que no saben como se ha producido la filtración del documento, pidiendo disculpas al respecto.

El documento al parecer solo había sido compartido por organismos oficiales, quienes son bastante estrictos con este tipo de informaciones relevantes.

Lo que si confirman es que hay una investigación abierta encargada a Sportradar y que por el momento no se ha enviado dicho informe a la UCI para que tome las medidas disciplinarias al respecto de lo que aparece en dicho informe.

Todo huele mal, y salvo que se quiera tapar un nuevo escándalo de dopaje en el ciclismo, la segunda temporada del culebrón Ferrari, Lutsenko, Fuglsang y Astana Pro Team está al caer, y puede que no sean los únicos nombres que aparecen en dicho informe.

Este es el comunicado de la CADF sobre el informe de Lutsenko filtrado:

«DECLARACIÓN DE CADF SOBRE ALEGACIONES CONTRA JAKOB FUGLSANG, ALEXEY LUTSENKO Y EL DR. MICHELE FERRARI

5 de febrero de 2020

En respuesta al creciente interés de los medios que rodean al ciclista Jakob Fuglsang, Alexey Lutsenko y el Dr. Michele Ferrari, la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente con el mandato de la Union Cycliste Internationale (UCI) para definir y llevar a cabo el antidopaje en el deporte del ciclismo, quisiera aclarar una serie de puntos.

De conformidad con el Código Mundial Antidopaje y el Estándar Internacional de Pruebas e Investigaciones de la AMA, el CADF investiga cualquier información que reciba sobre posibles violaciones de las normas antidopaje.

En vista de la divulgación pública de ciertos documentos, el CADF puede confirmar lo siguiente:

El CADF recibió información en relación con presuntas posibles violaciones de las normas antidopaje y solicitó al proveedor de servicios de inteligencia Sportradar que realice investigaciones adicionales sobre las denuncias para completar los archivos CADF.

La cooperación internacional es clave para investigaciones efectivas antidopaje, el informe posterior de Sportradar se compartió en estricta confidencialidad y de manera segura con una selección de organismos antidopaje y agencias de aplicación de la ley relevantes.

El CADF trató la información contenida en el informe con extremo cuidado. En ningún momento compartió los hallazgos con ningún otro tercero, incluidos los representantes de los medios.

El CADF lamenta profundamente que el informe se haya filtrado, y se está realizando una investigación para comprender cómo se hizo público el archivo y evitar que esto vuelva a suceder.

Finalmente, el CADF confirma que después de una cuidadosa revisión de los elementos disponibles, no ha presentado el informe a la UCI para iniciar procedimientos disciplinarios contra las personas o el equipo en cuestión.

El CADF no hará más comentarios al respecto.»