Las bicicletas también son para el invierno. 10 consejos útiles

Como montar en bicicleta cuando hace frío.

La temperatura baja, los días se hacen más cortos y el gélido viento nos hace estremecernos cada vez que pensamos en coger la bicicleta con el frío de estas fechas. Pero es muy importante pedalear si queremos estar en forma, cuando el frío de paso al buen tiempo, no venirnos ahora abajo e intentar salir lo más posible, sobre todo para no perder la forma y superar con garantías el bache navideño.

Por eso os vamos a dar una serie de consejos que os pueden venir bien para animaros a salir en invierno a disfrutar de vuestras bicicletas.

invierno-1

:: LA VESTIMENTA
No nos cansaremos de decir que ya puedes tener una flamante bicicleta, que sino llevas la indumentaria adecuada no disfrutarás de ella. Hay que tener en cuenta que esta es una actividad que se realiza al aire libre, es decir los rigores climáticos del invierno como son el viento, la lluvia, la nieve o las bajas temperaturas, estarán constantemente acompañando cada vez que hagan acto de presencia. La única forma de evitar convertir una salida divertida, en la peor experiencia que puedas vivir sobre la bicicleta es ir bien preparado.

1- Teoría de las 3 capas: Si no sabes qué es esto, ya puedes ir tomando nota. En cualquier actividad Outdoor es muy importante llevar en el tronco superior tres capas de ropa.

  • La primera que es la que va pegada a la piel debe permitir expulsar lo más rápidamente posible el sudor de nuestra piel. Nunca llevaremos camisetas de algodón (terrible error) sino camisetas técnicas de secado rápido.
  • La segunda capa es de abrigo, no tiene que ser excesivamente gorda, sino que permita evacuar también el sudor y nos proporcione algo de abrigo.
  • Tercera capa; Esta capa debe de ser la que nos aísla de viento y el agua. También suele ser la más cara debido a la membrana con la que son confeccionadas porque además de ser impermeable debe de permitir expulsar con garantías el sudor, sino estaríamos ante un simple plástico que lo único que provoca es condensación y acelerar nuestro enfriamiento.

2- Pies y manos ; son la partes del cuerpo que antes comenzarán a sufrir los rigores del frío, debido a que las partes dístales de nuestro cuerpo reciben menos aporte de calor y son las primeras que se enfrían y las que deberemos de proteger lo mejor posible. Unas zapatillas y guantes con membrana hidrófuga, harán cambiar totalmente nuestra percepción del frío. Olvídate de plásticos e inventos de ese tipo, no sirven para nada solo pueden empeorar la situación.

3- La cabeza; No es cierto que sea la parte por donde más calor perdamos de nuestro cuerpo, según un estudio realizado en la revista British Medical Journal estudios realizados sobre este tema dicen que tan solo representa el 10% del calor que perdemos. Pero estudios aparte, el frío en cabeza y orejas es muy doloroso. Existen numerosos artilugios para taparnos ambas partes (braga,gorro, máscara…). Lo más importante es que no sean excesivamente gruesos para no agobiarnos y no impedirnos el uso del casco.

invierno-2

:: LA RUTA

4- Los días son más cortos y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar las rutas, sí vas a realizar un recorrido largo, más vale madrugar y llegar al amanecer al punto de salida,  que por pereza salir tarde y que por cualquier percance (pinchazo, rotura, caída) se nos haga de noche en mitad del recorrido. Planifica bien la ruta, mira los perfiles y kilómetros para que se adapten a nuestra condición física o a la de nuestros compañeros.

5- Mira la predicción meteorológica, hoy en día fallan muy poco si va hacer realmente malo, no te compliques, “hay más días que longanizas”. A ver si por tener el ansia de salir con nuestra bicicleta nos vamos a sufrir más de la cuenta.

6- Llévate comida que te aporte energía ya sean barritas energéticas o preparados caseros, pero procura ser previsor y no quedarte “apajarado” en mitad del monte, en invierno hace falta un aporte “extra” de energía, no solo hay que mover la bici también hay que calentar el cuerpo.

invierno-3

7- Hidrátate, aunque no tengas ganas sigue con la disciplina de beber cada cierto tiempo, el cuerpo sigue consumiendo líquido aunque tu no tengas sensación de sed. Si haces una parada intermedia, no está de más meterte alguna bebida caliente para el cuerpo; un té, leche caliente etc.

8- Usar el sentido común: Deja dicho a tu familia o amigos la ruta que vas a realizar, llévate el móvil con batería y si es posible un GPS, asegúrate de que llevas suficientes herramientas para ser autosuficiente y recuerda que mejor siempre en compañía que ir solo. Si algún compañero se descuelga, nunca dejarle solo.

invierno-4

:: LA POSTRUTA

9-Si no vas a salir desde casa, sino que vas a ir en coche a un punto concreto es muy recomendable llevar ropa de cambio, porque aunque la ropa que llevemos sea muy técnica y muy buena, es ropa para hacer ejercicio, en cuanto nos paremos y las pulsaciones bajen, nuestro cuerpo comenzará a perder temperatura. Es muy importante poder ponerte ropa seca y que abrigue, es una de las mejores sensaciones tras una dura jornada de pedaleo invernal.

10-Al finalizar la ruta comer y beber si, pero con cabeza, ya has hecho lo más difícil que es salir un día de invierno a pedalear, ahora no lo fastidies metiéndote para el cuerpo calorías y alcohol a gogo, esta bien darse algún capricho pero si quieres mantenerte en forma y cuidar tu cuerpo no te excedas en el ritual del avituallamiento postruta.

invierno,bicicleta,frio,consejos