La bicicleta como retribución flexible de las empresas

47

¿Se imagina poder ir a trabajar en bicicleta y que para ello la empresa te de las facilidades necesarias? Pues estas son parte de las bases del manifiesto presentado por la empresa GrassRoots en el Ministerio de Hacienda con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta para ir al trabajo y que las empresas se impliquen añadiendo esta práctica como parte de la retribución flexible.

Los números que presenta GrassRoots, empresa dedicada a la comunicación y motivación empresarial, para validar esta iniciativa serían, en resumidas cuentas, los siguientes:

  • Tomando como ejemplo la ciudad de Madrid, si el 15% de los madrileños utilizase la bicicleta para ir al trabajo, se ahorrarían emisiones de C02 equivalentes a las producidas por una ciudad de 100.000 habitantes.
  • Reducción del absentismo laboral por reducción de ansiedad y estrés en 3 días por trabajador. Actualmente la media de absentismo es de 11,4 días/año.
  •  En Reino Unido ya participan 34.000 empresas con 430.000 bicicletas, habiendo calculado el ahorro en mil millones de libras para el sistema sanitario inglés.
  •  Un aumento del 20% del uso de la bicicleta supondría una inyección económica para España de 500 millones de euros.
  • Ahorro para el empleado del precio de la bicicleta en un 15% o 20% correspondiente al IRPF, sin que ésta retribución flexible tenga impacto en la cotización de la Seguridad Social.

664429_569621573063747_18930998_o

Hace poco hablábamos sobre la bicicleta como cambio del modelo productivo a colación de un dudoso “Plan Andaluz de la Bicicleta” que pretende crear una red ciclista de 5.139 kilómetros en seis años. Quizás esta iniciativa que plantea la bicicleta como retribución flexible si un empleado la utiliza para desplazarse a su lugar de trabajo, sea una medida más efectiva en la búsqueda del uso de medios de transporte menos contaminantes sobre todo, en las vorágines contaminantes de las ciudades. Y además, supone la oportunidad de incluir un hábito saludable al mismo tiempo que se realiza ejercicio físico.

Veremos si este tipo de propuestas genera algún tipo de iniciativa por parte de la Administración para motivar el uso de la bicicleta en el entorno urbano.