¿La bici como cambio del modelo productivo?

96

 

El Plan Andaluz de la Bicicleta ha sido aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno y prevé la creación de una red ciclista de 5.139 kilómetros en seis años en las 10 principales ciudades de Andalucía. Hasta aquí todo bien. Una noticia más de lo que a priori se debe hacer en un Consejos de Gobierno: usar el dinero público recolectado a través de impuestos para reinvertirlo en infraestructuras y servicios válidos para la sociedad democrática.

Pero si a esa noticia se le añaden declaraciones desde ese mismo Consejo de Gobierno como «La bici es la palanca del cambio de modelo productivo» (Elena Cortés, Consejera de Fomento y Gobierno) o se aportan datos como «Los 421,47 millones de euros de inversión prevista en siete años se  recuperarían con el ahorro en salud, bajas laborales y emisiones, entre  otros, según los estudios», ya nos hace pensar que estamos antes una nueva acción política que presumiblemente busca popularidad y votos y no una convivencia democrática entre vehículos a motor y bicicletas.

Lo explico de la siguiente manera. Un poco sacada de contexto, lo reconozco de antemano:
Allá por los años 60 (finales) mi abuelo paterno y mis abuelos maternos, junto con mis padres, emigraron a Alemania en busca de empleo (o al menos tener la posibilidad de tenerlo). Por entonces nos les llamaron «emprendedores» ni salieron en ningún medio de comunicación como expatriados debido a la coyuntura económica, etc etc. Independientemente de todo eso, algo que siempre he escuchado a mis padres sobre aquella experiencia, es que a finales de los 60 en Alemania, un viernes al mes los colegios tenían destinadas prácticas de Seguridad Vial en el acceso a los colegios. Es decir, ese día eran los niñ@s y profesores los que dirigían el tráfico aledaño a sus instalaciones. ¿Curioso verdad? Ponte a pensar qué se haría en España en esa época, incluso en los 70 y en los 80 y más curioso te parecerá.

Pues esa era la moraleja que quería exponer a razón de la noticia que da título a este artículo. Por muchos kilómetros de red ciclista que se quieran hacer en las urbes españolas, sería más productivo invertir, en primer lugar, en una Educación Vial acorde a nuestro tiempo y formas de movilidad. Ahí es cuando nos gustaría saber a los ciudadanos las cifras de retorno de la inversión en Educación y poder hablar de «cambios de modelo productivo«. Después, claro está, invertir en las infraestructuras citadas en esa Plan Andaluz de la Bicicleta.