La BH Ultralight de Ángel Madrazo funciona sin cables

31
la bicicleta de carretera bh ultralight angel madrazo
Imagen: @AngelMadrazo

El ciclista del equipo BH-Burgos, Ángel Madrazo como escalador puro que es está utilizando en La Vuelta a España una bicicleta de carretera BH Ultralight EVO sin discos, que incorpora el grupo electrónico sin cables FSA K-Force WE.

La revolución del mundo sin cables en el ciclismo es un hecho y ha venido para quedarse, hace poco os hablábamos en este artículo del nuevo desarrollo de Rotor con su cambio hidráulico para bicicleta de montaña 1×13.

Ciclobrava 2020

Sinceramente no creemos que el futuro o el presente en el mundo de la bicicleta venga de la mano de ampliar el número de combinaciones posibles entre plato y piñones, ni de esconder cables en el cuadro.

Cada día van desapareciendo cables de las bicicletas, lo que es lógico con una tecnología inalámbrica cada vez más desarrollada, al igual que le pasa al mundo de las baterías y de la electrónica, cada vez más eficientes con un menor tamaño.

La marca FSA ha conseguido un hito importante de la mano del equipo BH-Burgos y gracias a las piernas de Ángel Madrazo, es la primera victoria que se consigue en una gran vuelta con el grupo inalámbrico FSA K-Force WE.

A nivel publicitario con todo el dinero que invierten las marcas en hacer visible su producto en una gran vuelta como es La Vuelta a España es una gran noticia para la propia marca y sus accionistas, han demostrado que es un producto que funciona y que es capaz de soportar el maltrato al que es sometido en competición, y además ha sido porta de una de las victorias más bonitas que se van a recordar en esta edición de La Vuelta.

Esto puede parecer banal pero no lo es, para las marcas es muy importante la imagen que den en una cita de este tipo, hay mucho dinero en juego, no se nos olvidará la imagen que se viralizó de Bauke Mollema con problemas en el Giro de Italia con su SRAMRED eTAP AXS en un momento decisivo, esa imagen seguro que no gusto mucho a la marca ni a los inversores.

¿Qué grupos inalámbricos hay en el mercado?

De momento en el mercado existen estos dos grupos inalambricos de carretera, el FSA K-Force WE y el SRAMRED eTAP AXS. Sin duda alguna Shimano no tardará en sacar su propio grupo inalámbrico, después del éxito comercial del Di2 sería lógico pensar en un Shimano Di2 Wireless.

Una de las diferencias que existen entre el grupo inalámbrico FSA K-Force WE y el SRAMRED eTAP AXS es la forma de comunicación entre los mandos y los cambios.

Mientras que FSA K-Force WE ha optado por una tecnología de sobra conocidos por todos como es ANT+ y Bluetooth, la gente de SRAM ha preferido desarrollar su propio sistema de comunicación inalámbrico denominado AIREA.

¿Cómo funciona el grupo FSA K-Force WE?

El grupo inalámbrico para bicicletas de carreteras FSA K-Force WE se compone de dos palancas freno/cambio, desviador delantero, cambio trasero y baterías.

Se puede decir que no es un sistema inalámbrico puro, es cierto que entre las manetas y los cambios no hay cable, pero entre los cambios y la batería si que existe conexión con cable.

Esta es una de las principales diferencias que existen con respecto al SRAMRED eTAP AXS que tanto el cambio como el desviador tienen su propia batería que además son intercambiables entre si.

El grupo FSA K-Force WE lleva tres baterías, una que se acopla en el tubo del sillín y dos de tipo botón, una para cada maneta.

esquema grupo para ciclismo inalambrico K-Force-WE
Imagen:we-fsa.com

Según FSA la duración de la batería principal es de 4000 a 6000 km y tarda 90 minutos en cargarse completamente. Un led nos indicara el estado de carga de la misma con una gama de 4 colores.

Bicicleta BH Ultralight EVO

Los ciclistas del equipo BH-Burgos tienen ha su disposición dos modelos de bicicletas de carretera; la BH G8 que es una bicicleta más rodadora o la BH Ultralight que es más escaladora y es la bicicleta elegida por Ángel Madrazo para competir a la que se le ha añadido el grupo completo K-Force WE y que tan buen resultado le está dando al ciclista cántabro en La Vuelta a España.

ABUS Game Changer
  • CUADRO: Ultralight EvoCarbon Monocoque
  • HORQUILLA: Integrated Tapered Full Carbon 1.5″
  • POTENCIA: BH SL
  • DIRECCIÓN: BH Evo 1.5″
  • MANETAS: Manetas K-Force WE 2x11V
  • CAMBIO TRASERO: K-Force WE 2x11V
  • DESVIADOR: K-Force WE 2x11V
  • PEDALIER: FSA K-Force
  • CASSETTE: FSA K-Force
  • CADENA: FSA K-Force
  • FRENO DELANTERO: K-Force
  • FRENO TRASERO: K-Force
  • SET RUEDAS: Vision Trimax Carbon 40
  • CUBIERTAS: Hutchinson Fusion 5 700x 28
  • SILLIN: Prologo Dimension
  • CIERRE SILLIN: BH Ultralight
  • TIJA: BH EVO 27,2
  • MANILLAR: BH EVO Wing

Nosotros hace un tiempo probamos las versiones anteriores y quedamos bastante contentos con aquellos modelos de bicicleta de carretera de BH.