La autopsia de Dave Mirra detecta la enfermedad de CTE en su cerebro

469

dave_mirra_cte

El pasado 5 de Febrero nos hacíamos eco de una triste noticia en este artículo, el supuesto suicidio de la leyenda del BMX Dave Mirra.

Tras la extraña muerte, un atleta de 41 años de edad en plena forma y con una vida aparentemente normal como la de Mirra, su mujer al escuchar la posible relación de los últimos casos de suicidios en jugadores de la NFL y boxeadores con la de su marido, decidió mandar a examen el cerebro de Mirra.

Meses después, los resultados han dado positivo, confirmando que el cerebro de Dave Mirra tenía la enfermedad de CTE o traumatismo craneoencefálico crónico, una enfermedad degenerativa que por el momento solo es detectable tras la muerte y análisis del cerebro por especialistas:

«Las conmociones cerebrales suelen ser causadas por un fuerte golpe en la cabeza agitando bruscamente el cerebro, que se mueve o incluso rebota dentro del cráneo. Eso provoca la despolarización de las células, que afectan directamente a los neurotransmisores e inundan la cabeza con alteraciones químicas dañinas que pueden provocar episodios temporales de confusión, visión borrosa, pérdida temporal de la memoria, náuseas y, a veces, la pérdida del conocimiento. Ante estos episodios el cerebro se vuelve más vulnerable ante cualquier lesión similar o aumento de estrés hasta recuperarse por completo. Las personas que sufren un traumatismo craneoencefálico crónico muestran un daño agudo del tejido cerebral como consecuencia de la elevada acumulación de la proteína tau, transformada en un peligro por culpa de las conmociones, que puede conducir a las víctimas a sufrir depresión, trastornos compulsivos o pérdida de memoria y funciones cognitivas.» ABC.

Tras conocer el resultado de la autopsia, su mujer ha relatado en una entrevista que puedes leer aquí como el carácter de Mirra había cambiado hacía unos meses, volviendose más inestable en sus últimas semanas. Tanto ella como Mirra luchaban contar ello, pero sin saber que es lo que realmente ocurría.

Tras esta noticia, Dave Mirra se convierte en el primer «deportista de acción» diagnosticado con la enfermedad de CTE.